Ministerio de Justicia trata de hacer malabares para manejar brote de COVID-19 en cárcel del Este

La ministra de Justicia indicó que tienen poco presupuesto disponible para hacer frente al brote del nuevo coronavirus dentro de la Penitenciaría de Ciudad del Este. Admitió que la población actual representa el doble de la capacidad del recinto y confirmó que recién hoy tuvieron la habilitación para implementar cobertura médica de 24 horas y reabastecer de insumos el lugar, mientras los reos denuncian que son sus familiares quienes les proveen de los medicamentos básicos para hacer frente a la enfermedad.

Los policías coadyuvarán en la custodia del penal de Ciudad del Este.
Los policías coadyuvarán en la custodia del penal de Ciudad del Este, tras la confirmación del brote y el aislamiento de todo el personal penitenciario.Abc Color

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, confirmó que la Penitenciaría de Ciudad del Este, donde se confirmaron más de 100 casos del nuevo coronavirus, alberga a 1.178 personas, pese a que la capacidad es de solo 500.

Además, dijo que el Ministerio de Justicia no recibió apoyo del Gobierno como parte de los fondos previstos para hacer frente a la pandemia, por lo cual están reestructurando el poco presupuesto disponible para compra de insumos y contratación de personal.

Sobre las denuncias de los reos, quienes desde el penal señalaron a ABC que son sus familiares quienes les acercan Mentolina o pastillas para paliar los síntomas de la enfermedad, la ministra dijo que recién a partir de hoy tendrán cobertura médica de 24 horas en dicho penal y también van a empezar a reponer los medicamentos.

Lea también: Alerta en el Este por contagio masivo del covid-19 en la cárcel regional

PUBLICIDAD

“Hoy, la prioridad es Ciudad del Este en el sistema penitenciario”, garantizó. Sobre cómo están trabajando, Pérez explicó que la cárcel está siendo manejada como “un gran albergue” y se asume que todos están contagiados, por lo cual el aislamiento es total.

Mientras los reos ya no reciben visitas, los guardias están en un albergue y sus familiares están siendo sometidos a las pruebas.

La ministra aseguró que solo un bajo porcentaje presenta tos, pero la mayor parte de los confirmados no tiene síntoma alguno, ni fiebre ni tos.

“Es una de las penitenciarías con mayor hacinamiento y con una infraestructura muy precaria, ese es el motivo por el cual una de las nuevas penitenciarías que se está construyendo está en Minga Guazú, con la idea de poder descomprimir eso y en un futuro no muy lejano poder cerrar ese penal que está en Ciudad del Este”, manifestó.

PUBLICIDAD

Lea además: Confirman más de 100 casos positivos en el penal de CDE

Admitió las condiciones edilicias y sanitarias no son las mejores en la penitenciaría regional. “Nosotros no habíamos recibido fondos COVID, ahora nos habilitaron para contratar más personal pero nosotros estábamos reprogramando nuestro propio presupuesto (…) Ahora planteamos una reprogramación presupuestaria y de eso estamos comprando por la tienda virtual y conseguimos donaciones. Trabajamos con donaciones”, confirmó en contacto con ABC.

Recordemos que ya son 105 los casos confirmados en el penal regional, 65 son funcionarios y 40 reclusos. Se siguen realizando muestreos para detectar más casos, toda la población será sometida a las pruebas, al igual que los allegados a los guardias, quienes son residentes de varias ciudades aledañas a Ciudad del Este.

Nota relacionada: Confirman 106 nuevos casos de coronavirus y 18 recuperados

covid-19 en la cárcel regional
covid-19 en la cárcel regional
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD