Niña de 11 años será intervenida esta tarde por embarazo de alto riesgo

Una niña de 11 años llegó hasta el Hospital Nacional de Itauguá con aproximadamente 35 semanas de gestación. La directora médica comentó que será intervenida quirúrgicamente para extraerle el feto, porque el embarazo no podrá llegar a término. Agregó que desde el momento en que una niña de su edad concibe un bebé, el embarazo es catalogado de alto riesgo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MTZCEVULHJFR7HPJ7BT3SDGN2Y.jpg

La doctora Estela Torres, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que recibieron a una niña de 11 años con un embarazo de 35 o 36 semanas. La nena será sometida a una intervención esta tarde a las 16:00, debido a que se encuentra en una situación complicada.

“Hoy va a ser mamá, se le va a someter a una operación cesárea a intervenirle porque tiene complicaciones. Hace un rato se le terminó de hacer todos los estudios. Como ella desayunó, tiene que esperar seis horas. Ahora se le asignó a un responsable de salud mental para que hable con ella, vea el entorno familiar. Este un proceso que se tiene que hacer de a poco, no puedo decir que va a superar el trauma, pero por lo menos que pueda afrontar que va a ser madre. Vino una persona con ella, no sé si es su familiar”, indicó.

Lea más: El 85% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en la casa

Contó que la niña llegó al hospital desde la zona de Amambay. “De ese departamento nos enviaron a nosotros. Eso ya está hecho y nosotros seguimos el procedimiento. De hecho que el diagnóstico completo de la situación se hizo en el lugar de origen”, detalló.

Agregó que el caso ya está en conocimiento de la Fiscalía, que a través del equipo de abogados del hospital se encarga de hacer las denuncias pertinentes. “Esta es una situación que vivimos con frecuencia; pueden ser niños o niñas que fueron abusados”, lamentó.

Hasta el momento se desconocen más detalles del caso, aunque por la edad de la niña, está claro que fue víctima de un abuso sexual.

En relación a la posibilidad de colaborar de alguna manera con la menor, manifestó que en este tipo de circunstancias siempre se puede asistir a la afectada con cualquier donación. “Son personas de escasos recursos, o sea que cualquier ayuda que se le pueda dar para ella va a ser bienvenida”, expresó.

Nota relacionada: Más de 2.000 denuncias sobre abuso sexual en niños ya recibió la Fiscalía

Al ser consultada sobre cómo se puede acercar la ayuda, respondió que el área de servicio social del nosocomio funciona de domingo a sábado y allí se pueden acercar las donaciones. “Ella está en el área de gíneco-obstetricia. Por el hecho de ser una menor, el embarazo es etiquetado de alto riesgo. Claro que sí, porque el cuerpo de una niña de 11 años no está preparado para una gestación, no está maduro para albergar a un niño. A ella se le quita el niño antes de llegar a término porque tiene poco líquido amniótico. Ella está bien, pero la situación es muy triste para todos”, refirió.

Finalmente, declaró que al término de la cirugía, la paciente no precisamente irá a terapia. “Se le pone en un lugar de alto riesgo donde a las pacientes se las controla de una manera sistemática y con una frecuencia mayor, no un área intermedia pero sí un área de cuidados especiales”, subrayó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.