Último día para renovar habilitaciones e inspecciones técnicas vehiculares

Solo algunas comunas han decido suspender el vencimiento de las inspecciones técnicas vehiculares (ITV) y las habilitaciones municipales. En casi todo el país, los propietarios de vehículos tienen hasta hoy para renovar sus documentaciones, aunque en Lambaré se estableció una prórroga hasta finales de julio y en Asunción está pendiente un pedido similar realizado a la Intendencia. Desde la Caminera ya adelantaron que no estarán multando por la circulación con papeles vencidos, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En los talleres de Ivesur hoy no se registran largas filas de espera, a diferencia de años anteriores.
En los talleres de Ivesur hoy no se registran largas filas de espera, a diferencia de años anteriores.

La Municipalidad de Lambaré fue una de las pocas que decidieron prorrogar los vencimientos de la habilitación vehicular hasta el 30 de julio debido a la pandemia del nuevo coronavirus. De hecho, el edificio se encuentra en cuarentena debido a la confirmación de un nuevo caso.

Por otra parte, en la comuna de Asunción se había realizado un pedido con el mismo objetivo, pero hasta el momento no prosperó, por lo cual hoy es el último día que tienen los ciudadanos para renovar sus documentaciones.

El director de Tránsito de Asunción, Luis María Pereira, recordó que realizaron un pedido de prórroga de los vencimientos pero aún no han obtenido respuestas por parte de la Intendencia. “Hasta el momento, oficialmente, no tenemos establecida (ninguna prórroga)”, recalcó.

Indicó que esta mañana temprano tuvieron una gran concurrencia de contribuyentes, considerando que no solo vencen los documentos vehiculares sino también, gracias a una prórroga, hoy vencen las facturas de otros impuestos municipales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, destacó que muchos pasan por las “autocajas” habilitadas, por lo cual no existe mucho riesgo de contagio de COVID-19.

Asimismo, aseguró que en la sede central se sigue cumpliendo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, por lo cual un plantel médico y de enfermeras toma la temperatura en todos los accesos de la Comuna y también obliga al lavado de manos.

Poco movimiento en los talleres

Por otra parte, el gerente de Ivesur, Diego Cabral, destacó que desde la semana pasada tienen un movimiento continuo pero tranquilo en los talleres habilitados para la inspección técnica vehicular. “No tenemos muchas filas”, aseguró.

PUBLICIDAD

Asimismo, destacó que los ciudadanos no deben bajarse del rodado para la realización de la inspección y luego al salir hay también habilitadas autocajas en las cuales se hacen los trámites municipales sin tener que bajar del rodado.

Horario extendido

En San Lorenzo, la Comuna dio a conocer los costos para la expedición, renovación, revalidación, duplicado y cancelación de Registro, pero no se estableció ninguna prórroga por la pandemia.

Sin embargo, se prevé un horario extendido para pago de tributos municipales. Los contribuyentes pueden ir hasta las 17:30 de este martes 30 de junio.

También en la Comuna de Fernando de la Mora previeron un horario extendido para la renovación de las documentaciones, por lo cual atendieron el sábado y domingo pasado, de 7:00 a 16:00. Ese horario sigue vigente hasta hoy, por ser el último día.

Asimismo, en Ciudad del Este vencen hoy los registros de conducir y las habilitaciones vehiculares. En dicha Comuna solo abrirán al público hasta las 13:00, de acuerdo a las últimas publicaciones realizadas en sus páginas oficiales.

Caminera no impondrá multas

Por su parte, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera ya informó que se resolvió establecer una nueva prórroga para la gestión de documentaciones como licencia de conducir, habilitación municipal, habilitación de Dinatran y chapa provisoria.

La fecha tope será el 31 de julio. Esta nueva prórroga se otorga a los ciudadanos con el fin de obtener mayor tiempo para las gestiones y evitar las largas filas que siempre se generan en el último día disponible para la gestión.

Por ese motivo, se insta a los conductores a gestionar sus documentos de manera ordenada y teniendo en cuenta siempre el distanciamiento físico y las normas de higiene. También se recuerda que, ante la aparición de algún síntoma, no se debe acudir a las Comunas ni a ningún espacio cerrado hasta someterse al test para descartar la enfermedad.

Lea más: Caminera informa que no multará por documentos vencidos hasta el 31 de julio

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD