Imputan a médico que dio positivo a covid-19 luego de tener contacto con unas 60 personas

Un médico que presta servicios en al menos tres hospitales y que es coronavirus positivo fue imputado este jueves debido a que se rehusó a practicarse la prueba en varias oportunidades. Según la fiscala interviniente, habría tenido contacto con al menos 60 personas.

Fiscala Daysi Sánchez.
Fiscala Daysi Sánchez.Fernando Romero, ABC Color

Un médico de 36 años, especialista en Ginecoobstetricia, fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria por la fiscala Daysi Sánchez, luego de dar positivo al coronavirus el pasado 27 de junio, tras haber estado en contacto con al menos 60 personas, informó la agente fiscal.

Lea más: Médico que presta servicios en IPS de San Ignacio dio positivo al COVID-19

Sánchez sostuvo en diálogo con ABC que no solicitó arresto domiciliario ni medidas alternativas para el galeno porque se trata de una causa atípica. “Pedí el aislamiento total en su domicilio, porque puede requerir de una internación o movilizarse en el caso de tener que practicarse estudios por su condición”. Tampoco prestará declaración indagatoria y este trámite será regularizado recién cuando su salud se haya restablecido completamente, detalló la fiscala.

La fiscala indicó que el contagio se habría producido el 13 de junio durante un encuentro familiar en que participaron al menos 15 personas, evento enmarcado aún en la fase 2 de la cuarentena inteligente, cuando las prohibiciones eran más rígidas. En el lugar también se encontraba su exsuegro, quien dio positivo posteriormente, el 22 de junio, y de hecho, fue quien declaró que el médico también participó del encuentro, aunque éste lo negó.

PUBLICIDAD

“El Hospital de Itauguá hoy me facilitó el oficio en que el exsuegro declaró que tuvo contacto con el médico, sin embargo, él dijo que no tuvo contacto y se negaba hacer la prueba”, puntualizó la fiscala.

Según la agente, ese es el motivo principal por el que fue imputado, por haberse rehusado a hacerse la prueba y por negar el contacto con el contagiado. Recién luego de que el director de la Undécima Región Sanitaria (a pedido del director médico del hospital de Itá) prácticamente lo obligara a someterse a la prueba -diciéndole que no podría seguir trabajando si no lo hacía- es que accedió, el 25 de junio.

“El tema es que él siendo médico, cuando tiene que ser una persona ejemplificadora de su conducta, no tomó las medidas”, indicó Sánchez.

El imputado presta servicios en el IPS de San Ignacio Misiones, en el Hospital de Paraguarí y en el Hospital Distrital de Itá. Se desconoce si realiza consultas privadas. Sólo en el Hospital de Itá tuvo contacto con 20 personas, donde participó de un parto y atendió a cinco embarazadas, detalló la agente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD