Subsidio ahora llegaría al 84% de los usuarios, según titular de la ANDE

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Larga fila en la ANDE para gestiones básicas en el primer día de reapertura.
Muchos usuarios han llegado hasta la ANDE para reclamar la sobrefacturación del servicio durante la cuarentena total.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, aseguró que si se promulga la ley de cancelación de facturas de la ANDE, aún con el veto parcial del Presidente, el subsidio de julio y agosto llegará al 84%, en atención a que se haría la nueva facturación. Reconoció que causaron inconvenientes a la ciudadanía y señaló que irá a la interpelación en el Congreso para explicar lo sucedido y pedir disculpas. Asimismo, dijo que no piensa en renunciar y que está abierto siempre a conversar con los gremios de la institución.

Esta mañana habló con ABC el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, sobre el veto parcial al proyecto de ley presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, que cancela las facturas de la ANDE y Essap por seis meses, desde marzo hasta agosto.

“El artículo 2 y 4 son objetados. Subsisten los artículos 1 y 3. Lo que queda vigente en la ley es que la ANDE procederá a la anulación y cancelación de las facturas de marzo, abril, mayo y junio. Será refacturado en una sola factura y si existieran valores monetarios que esas personas hayan pagado eso será acreditado en las próximas facturas”, explicó.

Lea más: Vetan la ley “Buzarquis” y extienden el subsidio de ANDE hasta agosto

Señaló que desde el 2 de mayo han procedido a la lectura de los medidores. “En base a eso será calculado el valor que la persona consumió”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostuvo que el anteproyecto de ley tenía dos puntos importantes que fueron objetados por el Ejecutivo: uno que extendía el plazo de exoneración por tres meses más e incluso podía ir hasta fin de año y otro que ampliaba el valor de la energía de 500 kWh al mes a 1.000 kWh para exonerar facturas a los usuarios.

Dijo que la implicancia que tenía esta ley tal como estaba se basaba en los montos que se iban a necesitar para cubrir los beneficios. “Si fuera por tres meses más, sería necesario contar con 206 millones de dólares, y si fuera prorrogada, así como está, hasta fin de año, se necesitaría un fondo de 340 millones de dólares. ¿Qué es lo que llevaba este anteproyecto de ley? Hacía que la mayor parte de los fondos emergenciales, el 57% de dichos fondos, sean destinados al 23% de los usuarios, es decir, a la clase menos vulnerable, entonces eso fue lo que se corrigió de alguna manera en el veto parcial del proyecto”, detalló.

Nota relacionada: Aprueban ley que anula facturas de ANDE y Essap de marzo, abril y mayo

“Nosotros entendemos que hemos afectado a todos. El problema sucede cuando nosotros utilizamos el promedio y en principio hicimos una subestimación, luego cuando se hacen las lecturas empiezan a aparecer los problemas de la sobreestimación que después fueron conocidos como una sobrefacturación. Con respecto a los fondos, creemos que los fondos emergenciales deben estar destinados a las clases más vulnerables. Con el veto, con la prórroga y esa extensión, lo que estamos haciendo es que los fondos no solamente llegarán a los más vulnerables, sino también a esos comercios que han sido afectados por la pandemia”, expresó.

No obstante, afirmó que así como quedó la normativa, si es que se aprueba, el escenario previsto es que ese subsidio por estos dos meses (julio y agosto) ahora pueda llegar al 84% de los usuarios. “Ese es el punto que hemos corregido en principio. De los 1.600.000 usuarios, aproximadamente 1.300.000 serán beneficiados (...) Los usuarios y las industrias que están en el nivel de 23.000 voltios y mayor, de alguna manera, muchísimos de ellos no fueron afectados porque tienen un sistema de tarifación diferente”, acotó.

“No he pensado en renunciar”

Al ser consultado con respecto a los gremios de la ANDE que exigen su dimisión al cargo, respondió que no está en sus planes apartarse. “Yo soy un funcionario público. Yo tengo muy buena relación con los funcionarios (...) Existe un sector que sí pide mi destitución por falta de gestión (...) Creo que todos saben que eso no es así. La gestión que he venido realizado no solamente en lo técnico sino en el área de recursos humanos (...) No he pensado en renunciar porque soy un funcionario público y el cargo siempre está a disposición del presidente de la República, él es el que tiene que decir: ‘Hasta aquí‘”, declaró.

Lea también: Sindicalistas de la ANDE piden destitución de Villordo

Añadió que tratarán de buscar un consenso y remarcó que tiene las puertas abiertas para conversar con los sectores que lo requieran, de modo a llegar a un acuerdo.

Acudirá a interpelación de Diputados

El presidente de la ANDE también fue abordado sobre la interpelación que decidió hacerle la Cámara Baja, a lo que respondió que sí asistirá.

“Claro que vamos a acudir; me parece una excelente oportunidad de llegar a los diputados, poder explicar, y no solamente a ellos sino a toda la sociedad, a todos los usuarios de la ANDE cuáles fueron todos los problemas que hemos tenido, cuáles fueron las soluciones que hemos dado. Será una excelente oportunidad para acudir y pedir disculpas a todos los usuarios de la ANDE por todos los inconvenientes que hemos causado”, aseveró.

Lea más: Diputados aprobó hoy interpelación al presidente de la ANDE

Antecedentes

El inconveniente con las facturas de la ANDE se inició luego de que el 21 de marzo empezara la cuarentena total por COVID-19, por lo que los funcionarios de la ANDE encargados de la lectura de medidores dejaron de salir a las calles para llevar a cabo esa labor. La administración tomó la decisión de hacer un cálculo en base al promedio del mismo mes en relación al año pasado.

Lea más: ANDE afirma que ya corrigió 32.000 sobrefacturaciones pero quejas siguen

La cuarentena total terminó el 3 de mayo. En ese tiempo, miles de usuarios registraron sobrefacturaciones en sus boletas de la ANDE. En ese contexto, la institución reconoció el error y encargados de la estatal informaron que entre abril y mayo se corrigieron unas 32.000 facturas.

No obstante, siguieron los reclamos. Por ese motivo, el senador Enrique Salyn Buzarquis presentó el mencionado proyecto de ley e incluso sesionó de manera virtual encadenado frente a la ANDE. El proyecto fue aprobado tanto en el Senado como en Diputados, pero rechazado parcialmente ayer por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Indignado, quema su factura frente a la ANDE