“El ciudadano es el héroe cuando se cuida y salva vidas”, dice médico recuperado de COVID-19

Tras 17 días internado en el hospital regional de Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, el doctor Jorge Gayoso, jefe del Servicio de Sanidad de la Tercera División de Infantería, recibió hoy su alta médica luego de contagiarse de COVID-19 estando en servicio. Feliz de haber vencido esta "batalla", el médico hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YQBNM7RORFCGJA3FXIWKRHAC54.jpeg

De buen ánimo y con muchas ganas de hablar, este viernes el doctor Gayoso abandonó el pabellón de internados con coronavirus del hospital de IPS en Alto Paraná. Sus colegas y el personal de blanco celebraron su alta médica con un emotivo homenaje, a la salida del establecimiento sanitario. Con el sonar de las sirenas de fondo, el médico recibió globos de colores rojo, blanco y azul (de la bandera nacional) los que luego fueron lanzados al cielo.

Según su relato, el doctor Gayoso contrajo la enfermedad en una de las numerosas visitas que realizó a los diversos albergues apostados en Alto Paraná, donde guardan cuarentena los compatriotas que provienen del interior del país. No puede determinar en qué lugar específico adquirió al virus, pero al presentar los primeros síntomas dio aviso a sus superiores, y se realizó las pruebas. Al tener el resultado positivo, se encargaron de establecer su árbol de contactos, los que felizmente no se contagiaron.

Desde que se inició la cuarentena dispuesta por el Gobierno, el uniformado se mantuvo en los cuarteles, por lo que cuando fue diagnosticado con coronavirus cumplió su aislamiento en el cuartel. Cuando los síntomas de la enfermedad se acentuaron fue trasladado hasta el hospital en el que estuvo 17 días internado.

Conforme a su testimonio, tuvo todos los síntomas del COVID-19 entre ellos dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dificultad para respirar. Afortunadamente, por su edad y por no tener enfermedades de base, pudo vencer al virus.

PUBLICIDAD

Pese a su reciente convalecencia, el médico de buen ánimo expresó su alegría por haberse sanado e indicó que espera poder volver al servicio al cumplir con la cuarentena. “Nosotros (los militares) tenemos 30% más de riesgo de enfermarnos porque estamos expuestos. Estamos al cuidado de la gente en los albergues pero ese no es impedimento para cumplir con nuestro deber”, manifestó.

El buen ánimo del doctor al abandonar el hospital fue notorio. Además de recibir las felicitaciones de sus colegas, dedicó tiempo a hacer un llamado a la ciudadanía. “Yo no soy un héroe. Héroe es el ciudadano propio cuando se cuida para salvar las vidas de los demás”, manifestó.

Recalcó que la lucha contra la pandemia depende de una conducta a asumir por la población, respetando las medidas sanitarias, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas. “Vos cuidándote, le salvás a tu familia, le salvás a tus amigos, le salvás a esta nación tan gloriosa como es la paraguaya”, subrayó.

PUBLICIDAD

Desde hoy, el doctor guardará cuarentena en su domicilio. Su esposa y sus cuatro hijos permanecerán por este tiempo en la residencia de otros familiares para evitar eventuales contagios.

Este viernes el Ministerio de Salud reportó otros 46 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra de infectados trepó a 2.349. Internados están 32 pacientes. Desde la cartera sanitaria insisten en “no aflojar” con las medidas sanitarias, para evitar que los contagios “exploten”.

Nota relacionada: Confirman 46 nuevos casos de COVID-19 y número de internados sube a 32

Esta mañana, antes de publicar el informe COVID-19 de la fecha, el titular del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, hizo un llamado de atención a la ciudadanía con base en la gente que dice no creer en el virus que ha causado una pandemia y la muerte de miles de personas en todo el mundo. “La negación o la subestimación de lo que es el coronavirus puede llevarnos a puertos inseguros”, indicó.

También habló sobre la cantidad de camas de terapia intensiva que están disponibles actualmente. Actualmente están ocupadas el 39% de las camas de terapia intensiva, de las 423 que hay.

Nota relacionada: Mazzoleni habla de unos 40 nuevos casos de COVID-19 y ocupación de camas de terapia llega a casi el 40%

Por su parte, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que la Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá hasta el 19 de julio, y que el avance o retroceso en las fases dependerá de los números de contagios reportados en las siguientes semanas. Igualmente, habló sobre la posibilidad de visitar a los familiares en el interior del país. En ese contexto, señaló que las personas podrían ir a visitar a sus padres, pero para el efecto deben realizar un protocolo antes y asegurarse de no diseminar el virus. No obstante, recordó que el invierno es más complicado para las enfermedades e hizo mucho énfasis en que la consciencia de la gente y la aplicación de medidas sanitarias permitirán que se avance a las siguientes fases.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD