Esta mañana habló el viceminisrto de la SET, Óscar Orué, en relación al análisis que está realizando la institución a su cargo en conjunto con la Fiscalía en base a la publicación de declaraciones juradas de bienes. “Antes no teníamos las declaraciones juradas (...) De por sí, las declaraciones juradas no pueden ayudarnos a tomar una sanción. Nos ayudan a contrastar, eso es básicamente lo que buscamos, un trabajo en conjunto”, indicó al respecto.
Nota relacionada: Tributación y Fiscalía General del Estado analizarán declaraciones juradas, afirman
“Para ver si alguien se enriqueció o no estando en el cargo público, eso no hago yo, eso es un trabajo que tiene que hacer la Contraloría, eso dice la ley (...) El incremento patrimonial no es un delito; el incremento patrimonial no justificado puede ser un delito”, apuntó y explicó que en el tipo administrativo lo que existe al no pagar impuestos es la omisión o la defraudación.
En cuanto a los análisis que realizarán de las declaraciones juradas de bienes, declaró que dejarán en evidencia a cualquier autoridad que tenga inconsistencias. “No importa quién sea, porque ese es mi trabajo y para eso me pusieron ahí. Tengo el respaldo del Presidente (Mario Abdo Benítez) y del ministro (de Hacienda, Benigno López), entonces en ese sentido yo no tengo ninguna duda de que lo vamos a hacer”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: En base a declaraciones juradas, SET pedirá a legisladores y otros políticos documentos sobre pago de IRP
En ese contexto, dijo que no tiene miedo de que lo destituyan, por lo que no le temblará la mano para seguir adelante en esta lucha que tiene que ver con la transparencia.
“Acá, para mí, el problema es otro y voy a sacarme el saco del viceministro y lo voy a decir: acá lo que preocupa es la impunidad. Podemos nosotros investigar, la Fiscalía puede investigar, pero si los jueces no le aplican las sanciones, los tribunales no aplican las sanciones, creo que acá lo que tenemos que hacernos la pregunta y tenemos que ir mirando al Poder Judicial, creo que por ahí va la cuestión”, aseveró.
En cuanto al aumento patrimonial de Humberto Rosetti –elegido como nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná y denunciado por integrantes del Colegio de Abogados de Alto Paraná de haber sido parte de un esquema extorsivo–, respondió que van a poner ojo en este tipo de situaciones.
Nota relacionada: Denuncian que nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná forma parte de esquema extorsivo
“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y todo el trabajo para detectar esos casos, que no quepa la menor duda de que nosotros lo vamos a hacer. Yo estoy convencido De hecho, ya lo hemos hecho. Más que nunca nuestro compromiso de verificar, controlar y en todo caso sancionar este tipo de casos”, puntualizó.
Por otra parte, ratificó que durante en junio de este 2020, hubo un empate técnico en cuando a la recaudación que se realizó en el mismo mes, pero del año pasado. “Nuestra expectativa en junio era de menos 30%; estamos viendo que más temprano nos estamos recuperando de lo que habíamos pensando”, indicó.
Cabe recordar que las declaraciones juradas de bienes de autoridades nacionales y ex funcionarios públicos que ocuparon cargos importantes fueron publicadas de manera histórica por la Contraloría General de la República, el pasado 24 de junio, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, del pasado 11 de junio, en favor del acceso a la información.
Lea más: Declaraciones juradas ya son públicas desde la página de Contraloría
Hasta ese momento, estas documentaciones fueron de carácter secreto y se podía acceder a ellas solo por vía judicial, de esa manera era más difícil conocer el aumento patrimonial que tuvieron las autoridades desde su ingreso a la función pública, para que la ciudadanía pueda saber si se trató o no de un enriquecimiento ilícito a costas del dinero del Estado.
Nota relacionada: El “campeón” OGD lidera el ránking con aumento de patrimonio de 4.600% y ahora está libre
En ese contexto, se pudieron observar varios aumentos de patriomonio meteóricos como por ejemplo el del exparlamentario Óscar González Daher, imputado por lavado de dinero, entre otros ilícitos. No obstante, en base a estas publicaciones todavía no se abrió ninguna investigación fiscal puntual, el único paso concreto fue la creación de la mencionada comisión entre el Ministerio Público y la SET.
