Recomiendan test psicológico a uniformados al menos una vez al año

Franca Lacarruba, presidenta de Sociedad Paraguaya de Psicología, habló acerca de la importancia de la salud mental de las personas, especialmente en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. En el caso específico de policías y militares que portan armas, dijo que deberían ser sometidos a test sicológicos al menos una vez al año.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YRZASWPXKVBJXMHZ4ZRBORFZTA.jpg

Lacarruba manifestó que al inicio de la cuarentena, la mayor cantidad de consultas fueron por ansiedad y temor en torno a la enfermedad del coronavirus.

“Al inicio de la cuarentena, se vio mucha ansiedad como efecto de la pandemia, y también miedo. Después, con el paso de los meses, se dieron otro tipo de manifestaciones. Ahora la gente está cansada por no salir, cansada de los problemas económicos”, explicó la profesional.

Dijo también que esta situación produce un cambio brusco en toda nuestra cultura. “No es que vamos a volver a como era antes, ya no va a ser lo mismo. Algunos hábitos van a quedar, hubo mucho aprendizaje en todos estos meses”, señaló.

Lea más: Madre de los niños asesinados dice que el policía “alucinaba”

PUBLICIDAD

En el caso de las personas que sufren de ansiedad mucho antes de que se dé la pandemia, la situación hizo que el caso se disparara y fuera más fuerte. En cuanto a los problemas de pareja, expresó: “Los problemas de pareja son aquellos que ya estaban latentes, y tal vez no se hablaban porque no había tiempo. No es que ahora surgen por pasar mucho tiempo juntos. En otras parejas, este tiempo ayudó a que se lleven mejor, puedan compartir más. En algunos casos los efectos son positivo y en otros negativos”, afirmó.

Consultada sobre los casos reiterados en los que las personas que portan armas, generalmente policías y militares, terminaron atentando contra la vida de sus familiares, la profesional recomendó que estos sean sometidos a test psicológicos por lo menos una vez al año. Dijo que el test que se les hace al iniciar la carrera no es suficiente, debido a que una persona pasa por muchas situaciones y cambia constantemente.

Lea más: Tragedia en Capiatá: policía mata a sus hijos, sus suegros y su cuñada

En cuanto a los niños, Lacarruba dijo que la cuarentena los afectó más, porque los chicos necesitan socializar. “En niños sí se notan cambios de conducta, rebeldía, manifestaciones de frustración que están teniendo. Hay que tener paciencia con los niños, porque ellos no tienen toda la comprensión de lo que está ocurriendo”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD