Tasa para créditos sigue bajando, según BCP

La tasa activa promedio de los créditos concedidos por el sistema bancario fue del 13,85% en mayo, la más baja desde el 2007, de acuerdo con el informe de indicadores financieros, que el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy.

Indicadores financieros del BCP revelan una fuerte reducción en la tasa de interés de los préstamos
Indicadores financieros del BCP revelan una fuerte reducción en la tasa de interés de los préstamos

El costo del crédito viene desacelerándose especialmente desde el 2015, cuando se limitó la tasa de la tarjeta de crédito y más recientemente por las medidas de flexibilización impulsadas por el Gobierno para intentar dinamizar la economía, a través del préstamo.

Según el reporte, la concesión de créditos totales continúa creciendo, aunque persiste el menor dinamismo en relación a un año atrás. Así, el crédito en moneda nacional ha crecido a una tasa interanual del 8%, mientras en moneda extranjera se redujo en 5,6%.

Del informe se desprende que en mayo se registraron contracciones de tasas en varios segmentos de préstamos, por efecto de las políticas de disminución de tasas implementadas por el BCP.

La tasa de política monetaria, que estaba en 4% a inicios del año, bajó a 0,75% en el marco de las medidas contra el covid-19. Así, el destinado al consumo cayó del 22,89%, que alcanzó en abril pasado al 21% en mayo; los préstamos para el desarrollo bajaron al 10,44% desde 11% de abril pasado, mientras que los préstamos comerciales que se cotizaron en promedio en 11% en abril, se mantuvieron en el mismo nivel en mayo.

PUBLICIDAD

En contrapartida, los préstamos para la vivienda presentaron un leve aumento, pasando del 10,57% al 11,16%, según los datos.

En lo que respecta a la tasa de interés que se paga por los depósitos de ahorros (tasa pasiva) también vienen en descenso y se ubicó en 3,97% en mayo último, según los datos de la banca matriz.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD