“En Ñande Bar nos fuimos a la mierda, rematamos todo! Gracias Marito y honorables diputados y senadores”, dice un cartel colocado frente al comercio ubicado sobre la calle Cruz del Defensor casi Sousa, del barrio Villa Morra de Asunción.
Emilia Leiva, administradora del bar, explicó a Sergio Valdez, periodista de ABC TV, que la decisión fue tomada porque ningún banco accedió a concederles préstamos y el delivery con el que ofrecían el servicio no puede cubrir todas las deudas del emprendimiento, que surgió hace unos tres años.
“La pandemia nos golpeó fuertemente, pero sí tuvimos muchas esperanzas cuando desde el Gobierno dijeron que por favor las empresas no cierren porque el Gobierno iba a dar préstamos de contingencias. Nosotros tenemos seis empleados, pagamos alquiler, un alquiler bastante elevado por la zona y después tuvimos que cerrar 40 días”, contó Leiva en la tarde de este sábado.

“Lógicamente, las deudas se fueron acumulando, pero estábamos con la esperanza de que puedan concedernos el préstamo para el pago de salarios, de alquileres y acudimos a los bancos y directamente nos dijeron que al rubro gastronómico no le estamos dando préstamos porque es difícil que vuelvan a levantarse. Golpeamos las puertas de varios bancos…”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de este bar, Leiva dijo que pertenece a sus hijos y que las deudas rondan los G. 100 millones. “Las cuentas de la ANDE están por las nubes. Tampoco tenemos recursos para aplicar las medidas sanitarias (y solo por eso operan por delivery). La gente ya no tiene plata… ni por delivery. La semana pasada en un día vendimos G. 50.000”, lamentó.
La liquidación de platos, vasos, mesas y sillas, entre otros enseres, dio buenos resultados para tratar de cubrir las deudas que tienen con sus empleados. “Literal que vendimos todo. Estoy más que segura (que otros bares cerrarán), conozco de mucha gente, gente amiga, que tuvieron que cerrar hace poco. No da más (la situación)”, relató Leiva, agregando que este Ñande Bar fue un sueño de sus hijos y que ahora tratarán de reinventarse vendiendo alimentos cocinados en su casa, ya que no pusieron a la venta los insumos gastronómicos.

“Sabemos de todas las malversaciones que hicieron. La corrupción. Tenemos que pagar el sueldo a la gente que nos hace el aguante, el delivery no da para otra cosa”, concluyó.
El caso de Ñande Bar tuvo mucho impacto y repercusión en las redes sociales. Otro que anunció su cierre a través de Instagram fue el Black Tab Pub, de Luque.
“Lamentamos mucho el improvisado gobierno que tenemos en nuestro querido Paraguay, el cual hizo poco y nada para ayudar a las MiPymes. Esperamos que podamos despertarnos todos como para acabar con tanta impunidad, desigualdad y enriquecimiento de unos pocos”, decía parte del comunicado publicado este sábado.
Reunión para buscar soluciones
En la tarde de este sábado también se reunieron representantes de la novel Asociación de Bares, conformada hasta ahora por 30 de los más de 100 comercios de este tipo en Asunción y Gran Asunción. Su presidente, Augusto Insfrán, dijo que están buscando un acuerdo con la Municipalidad de Asunción para evitar el pago de ciertos impuestos y cánones para que puedan volver a abrir.

En representación de la comuna acudió al encuentro —que se hizo en un bar del barrio San Pablo— el concejal de Asunción Antonio Gaona (ANR), quien dijo que hará de nexo con la Junta Municipal para tratar de encontrar soluciones para que estos bares puedan habilitarse con las medidas sanitarias correspondientes.
“Hay muchos que no pueden abrir todavía por su situación financiera y las expectativas que tienen. Hay muchos bares que dependían de la aglomeración de gente para cubrir sus costos fijos, hay muchos que más en estos tiempos se están declarando en quiebra o ya cerrando definitivamente. Eso está golpeando mucho al sector y nos atemoriza”, concluyó.
