Coronavirus: reiteran que la vacuna no llegará este año

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Actualmente, hay unas 10 vacunas que se están probando en humanos. Este mes, la británica  Universidad de Oxford  y  la Federal de São Paulo probarán una en al menos 2.000 voluntarios.
Hay numerosas "candidatas" a ser la vacuna preventiva del COVID-19, pero solo cuatro estarían en fases un poco más avanzadas.Archivo, ABC Color

Teniendo en cuenta las etapas de prueba en que se encuentran a nivel mundial las posibles vacunas para prevenir el COVID-19, el Dr. Eugenio Báez Maldonado reiteró que al menos por lo que reste del año aún no llegará a nuestro país la dosis. Por ello, recalcó la importancia del uso de tapabocas y el aislamiento incluso en el entorno familiar, teniendo en cuenta las sospechas de que el virus podría ser capaz de permanecer en el aire.

El infectólogo Eugenio Báez Maldonado esta mañana volvió a hacer un análisis sobre los distintos medicamentos que están siendo estudiados para tratar el nuevo coronavirus y recalcó que todavía no hay nada certero para hacer frente al COVID-19.

Indicó que ya casi no se usa la hidroxicloroquina y todavía no hay ni una sola prueba de que la ivermectina sea efectiva, por lo cual por el momento todos los tratamientos son sintomáticos.

Tratamiento sintomático

Sobre el punto, explicó que un paciente confirmado y con síntomas debe descansar, protegerse, aislarse y consumir mucho líquido. El paracetamol y el ibuprofeno son recomendados para consumir si hay fiebre y dolores.

Dijo que cuando la persona empiece a sentir dificultad para respirar, automáticamente debe acudir al médico para recibir un tratamiento diferenciado, puesto que ese es el principal signo de que está entrando a una etapa más grave de la enfermedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vacunas

Por otra parte, el doctor hizo énfasis en que la gente debe entender que la cura no va a llegar pronto y la vacuna preventiva no estará disponible en nuestro país este año.

Contó que al menos cinco distintos laboratorios del mundo están en la fase 3 de la producción de esta vacuna, que implica la distribución de dosis de prueba a una población de hasta 10.000 personas. Sin embargo, los resultados de esta etapa aún no se tendrán tan pronto. “La vacuna no va a estar antes de fin de año”, advirtió.

Lea también: Incertidumbre acerca del tiempo que falta para una vacuna contra COVID-19

Donación de plasma

En cuanto a la utilización como tratamiento del plasma donado por los pacientes positivos que han vencido a la enfermedad, dijo que lo más probable es que próximamente se lance un protocolo y se explique bien los mecanismos para donación.

Explicó que podrán ser donantes todos aquellos que se encuentren dentro de los primeros 30 días después de haber obtenido el resultado positivo. Explicó además que cada persona podrá donar 600 ml de plasma y beneficiar a dos pacientes.

Sobre cómo se utiliza el plasma donado, indicó que es como una transfusión de la sangre que se realiza en una etapa temprana del tratamiento en los menores de edad, cuando el paciente se interna y empieza a tener una neumonía incipiente.

“Va a haber un protocolo que será de público conocimiento para ponerse en marcha. Yo creo que pronto se hará mucha promoción de eso para implementarlo”, adelantó.

Nota relacionada: Implementarán uso de plasma para tratar COVID-19

Virus en el aire

El infectólogo explicó que desde que empezaron a detectarse los primeros casos del COVID-19 se supo que los pacientes que deben ser sometidos a un tratamiento muy invasivo expulsan “aerosoles” del virus que permanecen en el aire por mucho tiempo. Sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud habla de que existe la posibilidad de que esos aerosoles puedan ser expulsados por cualquier paciente que tenga tos o estornude.

Eso implicaría que, a pesar de que nadie esté en la habitación, si anteriormente pasó alguien con síntomas, el virus podría permanecer en el aire, es por eso que el Dr. Báez enfatizó que el uso de mascarillas será totalmente necesario en todo momento cuando nos encontremos en espacios compartidos, ya no solo cuando ingresen otras personas.

También resaltó que la utilización de los tapabocas y el aislamiento preventivo siguen siendo las únicas “armas conocidas” para combatir el virus; por ende, no se puede dudar de su eficacia. Recordó además que las personas que salen a trabajar y se exponen a diario tienen que tomar muchas precauciones y buscar mantener el distanciamiento físico y el aseo incluso dentro de su propio hogar, para evitar contagiar a sus familiares.

Nota relacionada: Media sanción a ley que establece el uso obligatorio de tapabocas