Excepción en plena cuarentena: Macri llega hoy al Paraguay para una “visita privada”

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó que Mauricio Macri, expresidente de Argentina, estará en Paraguay hasta por un plazo de 24 horas. A su vez, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, señaló que se trata de una "visita privada" gestionada por José Alderete en nombre del ex mandatario nacional Horacio Cartes.

Mauricio Macri y Horacio Cartes exhibían en mayo de 2017 el acta que firmaron sobre Yacyretá.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina, junto a Horacio Cartes, exjefe de Estado de Paraguay.Archivo, ABC Color

La titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó que el expresidente de Argentina Mauricio Macri llegará esta tarde al país acompañado de otra persona, con un permiso especial, en el marco de la pandemia de COVID-19. Dijo que este protocolo ya se estableció previamente y se enmarca para mandatarios, expresidentes y médicos que vengan a realizar alguna intervención y cuestiones humanitarias, tanto para connacionales como para extranjeros.

Entre los requisitos mencionó que las personas que ingresen al territorio nacional deben dar negativo a COVID-19, tienen un plazo de 24 horas para quedarse y deben estar acompañadas por un funcionario de sanidad. Reconoció que no hará ningún tipo de cuarentena sanitaria, por el corto tiempo que estará en el país.

Al ser consultada por el motivo de la visita del expresidente, manifestó que desconoce ese detalle. “Me comunican el ingreso que está autorizado por el Codena (Consejo de Defensa Nacional), el motivo no se me comunica. A mí me envía la Dinac una nota que está firmada por el ministro, el Gral. Díaz (ministro secretario permanente, Máximo Díaz), donde se aprueba el ingreso. La Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) me envía el plan del vuelo y está previsto con autorización para nosotros permitir la parte migratoria. Los motivos no se manifiestan ni en la nota ni en el manifiesto de vuelo (...) (El motivo) Eso es lo más importante pero no lo manejo yo”, aseguró.

Al ser consultada si el avión pertenece al expresidente Horacio Cartes, respondió que tampoco conoce ese dato. Se limitó a decir que la aeronave va sin pasajeros, busca a estas personas y luego las vuelve llevar. No obstante, el portal argentino Aviación en Argentina señala que el vuelo se hará en un Cessna 650xl Citation Excel, con matrícula paraguaya ZP-BOJ, cuyo operador es la empresa Tabesa, propiedad de Cartes.

En ese contexto, también fue abordado al respecto, en contacto con ABC, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, quien aseguró que tampoco sabe la razón de la visita de Macri porque fue catalogada como una “visita privada”, pero el mismo viene en su calidad de expresidente del vecino país.

Además, señaló que Horacio Cartes no habló personalmente con él, pero sí alguien de su entorno y confirmó que se trató de José Alberto Alderete, ex director paraguayo de Itaipú durante el gobierno de Mario Abdo. El mismo había renunciado tras el escándalo del “acta secreta” firmada el 25 de mayo del año pasado con Brasil, que casi le costó un juicio político al actual presidente de la República.

Lea más: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

Alderete es dirigente colorado y uno de los principales nexos entre Mario Abdo y Horacio Cartes. Fue quien encaró la Operación Cicatriz, que en febrero de este año buscaba obtener la unidad entre los principales referentes de Colorado Añetete y Honor Colorado.

Nota relacionada: Operación Cicatriz: se necesita que el Partido Colorado dé tranquilidad a la nación, según Alderete

Siguiendo con el tema de las excepciones, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que no se habla de una “prohibición” sino más bien “una restricción” para ingresar al país, lo cual es evaluado por el Codena. Asimismo, declaró que hasta el mes pasado se realizaron cerca de 150 viajes de estas características.

No obstante, cabe resaltar que desde que las fronteras se cerraron, el 24 de marzo pasado, ese no es el protocolo para todas las personas que ingresan al país. Los connacionales que llegan desde el extranjero deben ir a algún albergue dispuesto por el Gobierno, durante un mínimo de dos semanas, si es que dan negativo a COVID-19. En el caso de que tengan la enfermedad, pueden quedarse allí durante meses.

Lea también: Paraguayos en albergues dieron positivo al coronavirus hasta por más de dos meses

En ese contexto, las personas hospedadas en estos lugares ya han realizado varias denuncias relativas a las condiciones en que deben vivir durante ese tiempo de cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. La otra opción es que los recién llegados vayan a un “hotel salud” por un plazo mínimo también de 14 días, con una tarifa básica de G. 300.000 por noche.

Actualmente, los casos del nuevo coronavirus en Paraguay ascienden a 2.948, de los cuales 1.275 se han recuperado y 22 personas fallecieron. Asimismo, la mayor cantidad de pacientes confirmados ahora se encuentra en la comunidad y no en los albergues.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.