Mañana Junta de Luque tratará emergencia sanitaria

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Comercial El Cacique, en Luque.
Comercial El Cacique, en Luque.Fernando Romero, ABC Color

Este martes la Junta Municipal de Luque analizará la propuesta del intendente Carlos Echeverría (ANR, cartista), que contemplará sanciones administrativas -como multas- para los que infrinjan las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Mañana la Junta Municipal estudiará el proyecto de ordenanza que declara emergencia sanitaria por 90 días en esta ciudad debido al foco de contagio que se registró en un supermercado local, informó a ABC el intendente de Luque Carlos Echeverría. Indicó que a partir de las conversaciones con algunos ediles, no habría oposición para aprobar la normativa.

Detalló que de sancionarse, la Municipalidad podrá controlar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, tanto en los locales comerciales como en el caso de los conductores y personas que transitan en la calle. Se estipularán multas y otras sanciones como el cierre de comercios, explicó el jefe comunal.

No obstante, pidió el acompañamiento de la Fiscalía y la Policía para las intervenciones y los controles. Independientemente de las multas que pueda aplicar la Comuna, el Ministerio Público también podrá imputar a los que violan la cuarentena inteligente.

Según datos de hasta ayer, en Luque se registraron 66 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 30 afectados son empleados del supermercado El Cacique y otras 15 personas son contacto de los mismos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Recién ahora Municipalidad de Luque declara emergencia por aumento de casos de COVID-19

El 29 de junio se reportaron los primeros casos relacionados al local comercial ubicado en el centro urbano de Luque, en las inmediaciones del Mercado Municipal N° 1 y de cientos de otros puntos de ventas, lo que implica un mayor riesgo de contagio para la ciudadanía.

Durante todo este tiempo la comuna luqueña no hizo ningún tipo de control recién ahora, luego que el Ministerio de Salud Pública recomendara el cierre del Comercial El Cacique, se socializó en redes que la intención del intendente de declarar emergencia sanitaria.

Lea también: “En principio no afecta”, la postura del MSPBS sobre la localía del Sportivo Luqueño ante la Emergencia Sanitaria

Por otro lado, volvió a recalcar que la medida no afectaría a los partidos de fútbol de la División Primera en Luque, ya que está a punto de reiniciar el Torneo Apertura 2020 de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).