Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra, explicó que nuestro país se encuentra en una buena situación en lo relacionado al coronavirus. Destacó que el comportamiento de la gente ayudó a evitar la propagación masiva del virus y que dependerá de la capacidad de respuesta del sistema sanitario, contener la circulación comunitaria.
Igualmente, indicó que este invierno el país tuvo la ventaja de que el coronavirus desplazó a las otras enfermedades estacionales, no obstante, se instaló la desventaja de que el COVID-19 es impredecible.
Además, habló sobre las investigaciones científicas realizadas en torno a la pandemia. Comentó que conforme a los estudios más recientes el virus no muta y los avances en el desarrollo de las vacunas están ya en una fase 2, que sería la prueba en grupos determinados de personas.
Recalcó que como Paraguay “está bien parado” ante los organismos internacionales, las vacunas llegarán al igual que en otros países de la región. “Paraguay recibirá las vacunas cuando la región lo haga; para este año, nadie recibirá la vacuna aún, eso es claro. Capaz para enero del 2021 se produzcan las 100 millones de dosis”, resaltó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro punto, el especialista alertó que lo más efectivo cuando se pase a la cuarta fase de la cuarentena es seguir con la restricción a las aglomeraciones. Señaló que -desde su perspectiva- evitaría los encuentros familiares y todas aquellas actividades que implique reunión de más de cuatro personas.
Subrayó que en cuanto a la propagación del virus, se debe tener en cuenta que el contacto estrecho, la proximidad y el tiempo de exposición son los principales factores que acentúan los contagios, por lo que se debería evitar aún las reuniones familiares. “Reuniones familiares, sería perezoso (en habilitarlas) viendo que la curva tiene un ascenso lento pero importante”, aseveró.
