Indígenas cierran la Transchaco en el km 494

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los nativos estarán cerrando la ruta hasta las 17:00.
Los nativos estarán cerrando la ruta hasta las 17:00.Marvin Duerksen, ABC Color

Unos 150 indígenas cierran la ruta Transchaco en el kilómetro 494, en la entrada a Laguna Negra, para exigir la liberación de un nativo imputado por abuso sexual de niños y para presionar por la adjudicación de tierras en la Colonia Loma.

Los nativos comenzaron a cerrar la ruta a las 10:00 y aseguran que seguirán con esa medida de fuerza hasta las 17:00. Solo van a abrir el paso vehicular cada hora por intervalos de minutos para que la gente pueda pasar.

Ellos piden la liberación de un indígena de nombre Nelson Méndez, quien se encuentra preso en la cárcel de Concepción tras ser imputado por supuestamente violar a una bebé de un año. El caso es investigado por el fiscal Héctor Velázquez, quien -según los nativos- nunca mostró su investigación a los familiares del imputado.

Piden además la adjudicación de tierras en la colonia Loma, cercana a Infante Rivarola, en donde hay unas 10 mil hectáreas. Los nativos exigen la regularización de esas tierras y que sean entregadas a los habitantes de la comunidad nativa, informó el corresponsal Marvin Duerksen.

Al respecto, el fiscal Héctor Velázquez manifestó que no tiene la intención de ir a conversar con los nativos hasta el lugar de la movilización; en todo caso, si ellos quieren saber sobre la investigación fiscal, debe ser entre las partes, ya que el proceso no es una cuestión pública.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que los estudios realizados a la menor de un año salieron positivo para abuso sexual, por lo cual fue imputado Méndez y aguarda su proceso en la cárcel de Concepción. En ese punto no hay nada que hablar, aseguró el representante del Ministerio Público.