Asignan a un fiscal para buscar a un “fantasma” en el caso billetes venezolanos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

SALTO DEL GUAIRÁ. El fiscal Cristian Bartomeo fue designado para diligenciar el proceso penal contra un ciudadano brasileño que, según Aduanas, fue el responsable del contrabando de las 30 toneladas de billetes venezolanos decomisadas en esta ciudad en el año 2017. El problema es que el contrabandista solo existe en papeles.

El representante del Ministerio Público tiene la misión de encontrar a una persona de nombre Joaquim Bezerra Albuquerque, de nacionalidad brasileña, a quien la Dirección de Aduanas declaró como único responsable del contrabando de las 30 toneladas de billetes venezolanos (628 bolsas de billetes de 50 y 100 bolívares), incautados en fecha 13 de febrero de 2017, en una vivienda en el centro de Salto del Guairá.

La investigación fiscal para encontrar a Bezerra Albuquerque, considerado hasta ahora un “fantasma”, ya que ni el gobierno brasileño da fe de su existencia, fue abierta tras la audiencia preliminar de Bruno José Da Costa Amaral, principal procesado en dicho caso.

En la ocasión el mismo fue absuelto por el juez Benito Ramón González por el delito de contrabando, con base en las resoluciones de Aduanas, que declaró como responsable del contrabando de los billetes venezolanos a Joaquim Bezerra Albuquerque.

Aduanas condenó a Bezerra Albuquerque, en enero de 2020 (Resolución 09/20) como único responsable del contrabando. El sumario se hizo con base en un contrato de alquiler, aparentemente falso, que los abogados de los Da Costa Amaral presentaron ante dicha institución y pidieron que se abrá sumario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, en el mismo sumario y mediante un recurso de aclaratoria (Resolución 61/20) Aduanas absolvió a los hermanos Da Costa Amaral del mencionado delito, sin que nunca hayan sido mencionados en el sumario.

Con la decisión de Aduanas en el ámbito administrativo, Bruno José Da Costa Amaral y sus abogados (los mismos que pidieron el sumario contra el tal Becerra Albuquerque), se presentaron el pasado 18 de junio en la audiencia preliminar ante el juez de sentencia número uno, Benito Ramón González, quien, valiéndose de las resoluciones de Aduanas en contra de Bezerra Albuquerque y a favor de los Da Costa Amaral, determinó el sobreseimiento definitivo de Bruno, por el delito de contrabando. Sigue procesado por asociación criminal y lavado de dinero.

La participación de Bezerra Albuquerque en el caso billetes bolivarianos, forzado por las llamativas resoluciones de Aduanas, es considerado un hecho nuevo, por lo que el Ministerio Público abrió una nueva carpeta de investigación.

Le corresponde al fiscal Bartomeu encontrar y procesar a Bezerra Alburquerque que, según el Departamento de Migraciones, nunca pisó territorio paraguayo. Tampoco da cuenta de su existencia el consulado brasileño.

El único que da fe de su existencia, hasta ahora, es el cuestionado escribano Miguel Bareiro, el mismo que recibió a Darío Messer en su escribanía cuando este era considerado prófugo de la justicia paraguaya y brasileña, en noviembre de 2018.

Bareiro afirma que Bezerra Albuquerque estuvo en su local para la firma del contrato de alquiler de vivienda con Leandro Da Costa Neto, donde el 13 de febrero de 2017 apareció la gigantesca carga de billetes venezolanos.

En ese caso están procesados por contrabando, asociación criminal y lavado de dinero los tres hermanos Da Costa Amaral: Bruno, el que está sometido al proceso; Herilo, con medidas; y Andrés, que permanece prófugo. También están procesados y prófugos en ese caso, Bruno Fromhers Mongelós y Luis Alves Da Silva (alias Sombra).

+