El anuncio llega cuando la estructura de la institución ya estaba a punto de colapsar. Permanentemente hay quejas por la falta de agua potable, en tiempos de lluvia hay goteras en todas partes del techo, inundando gran parte del local. A eso se le debe sumar la nula capacidad de gestión de la directora Natalia Arce, que ni pintura consiguió para mejorar al menos la vista del edificio, en los últimos años, según las quejas.
La refacción total fue adjudicada a la empresa Puntal Constructora bajo Licitación Pública Nacional N° 65-19, reparaciones varias en edificios administrativos y centros asistenciales del IPS.
De acuerdo a lo manifestado por el Ing. Diego Ovelar, referente de la mencionada empresa, que ya se constituyó para verificar el local, el monto que sería destinado para la Unidad de Curuguaty es de G. 1.000 millones, pero puede variar de acuerdo a las necesidades que se irán cotejando en el transcurso de los trabajos.
“Las reparaciones son puestas a punto del cien por ciento de las instalaciones de agua corriente, todos los baños se van a desmantelar y se van a hacer de vuelta, vamos a hacer trabajo de albañilería total, vamos a cambiar todos los techos, se van a hacer arreglos de filtraciones de agua, se van a cambiar revoques, se van a cambiar revestimientos de azulejos, cambio de pisos que serán vinílicos, especial para los hospitales, cambio de pintura, cambio de equipos de acondicionadores de aire, cambio total del sistema eléctrico”, detalló Ovelar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El profesional agregó que las tareas se irán realizando por etapas para no entorpecer el funcionamiento del centro asistencial, mientras el plazo total de culminación de la obra es entre 6 y 8 meses.
La OTEP-SN expectante
Algunos integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) se muestran suspicaces ante el anuncio de la refacción del local, y manifestaron que el principal pedido era la elevación de categoría de Unidad Sanitaria a Hospital Regional no una simple refacción.
“Según nos dijeron en la administración central, se tenía que alzar de categoría para que se pueda equipar, para que haya laboratorios y atenciones a enfermedades más complejas. Lo que se ha venido gestionando desde hace años era para que sea un hospital regional, pero supuestamente faltaban algunos requisitos”, lamentó Juana Larrea dirigente de la OTEP-SN.
Los líderes creen que la remodelación en el fin de hacer negociados, considerando el millonario monto que será destinado en la obra. En tanto, la Dra. Natalia Arce, directora de la institución, confirmó que no se prevé la elevación de categoría en esta etapa.
