“Todavía no hay mucha gente donando. Lo que nosotros hasta ahora estamos teniendo es contacto de gente que son recuperados y estamos hablando con ellos, porque esto es absolutamente voluntario, es como la donación de sangre, dependemos de la decisión que tome aquella persona que haya tenido la enfermedad del COVID-19 y que se ha recuperado”, indicó Vargas, explicando la situación actual sobre el procedimiento de extracción de material inmunológico de la sangre de personas que superaron la enfermedad para el tratamiento de aquellas que desarrollen síntomas graves.
La misma considera que el inconveniente con la escasez de donantes sería similar al que afecta al caso de la sangre, pese a que en el caso de la donación de plasma se extrae solamente esto último y el resto del fluido vital retorna al donante. “Uno pues siempre tiene un poco de miedo a lo desconocido, y si es una persona que nunca ha donado sangre y y se enfermó y ahora está recuperada, si no tomó sin esa enfermedad la decisión de haber donado sangre, también le va a ser difícil tomar la decisión de ir a donar ahora el plasma, y es un poco un cambio cultural”, consideró.

Reiteró que el proceso en sí toma 45 minutos aproximadamente y que no tiene ningún efecto adverso para el donante; al contrario, es una actitud altruista que conforta moralmente a la persona. “Nosotros hemos tomado los recaudos de que no pueda contagiarse o contaminarse con nada. Es con insumos absolutamente de uso único y descartables, también con profesionales que toman todos los recaudos de procedimientos individuales para protegerse él y también para proteger al donante. ¿Quiénes son los que pueden donar? Aquellas personas que hayan tenido la enfermedad del COVID-19 y se hayan recuperado”, remarcó.
Hasta ayer había 2.679 personas ya recuperadas de la enfermedad, según informe del Ministerio de Salud. “Es una responsabilidad de cada una de las personas de la comunidad que tuvieron la bendición de poder curarse” y que puedan decir: “No solo estoy curada, sino que también puedo salvar la vida otras tres personas”, apeló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy