En conversación con ABC Cardinal este martes, Emidal González, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública, habló del ciberataque sufrido el lunes por el sistema informático del Ministerio, afirmando que vino de fuentes “externas” aún no identificadas.
“Ayer a las 15:00 nos percatamos de que tuvimos varios reclamos” de que el sistema estaba trabajando de forma muy lenta, explicó González, e indicó que eso se debe a una “consulta masiva” al sistema que superó su capacidad de respuesta, traduciéndose en altos tiempos de espera para las personas que intentaban acceder a los sitios.
Esa sobrecarga de consultas, una técnica utilizada a menudo para obstaculizar el funcionamiento de sitios web, “venía de una fuente externa desconocida”, comentó González.
Lea más: Salud reporta comportamiento anómalo de sistema informático y no descarta ciberataque
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante del Ministerio de Salud dijo que en los “rastros” que quedaron en el sistema informático, se detectaron “varias direcciones IP”, entre ellas una de Estados Unidos y otra de China, pero afirmó que será necesario un análisis más profundo para determinar el origen exacto del ataque.
González no especuló sobre el motivo exacto del ataque, aunque aseguró que no hubo robo de datos del sistema del Ministerio de Salud.
El problema fue solucionado alrededor de las 22:00 del lunes, comentó González, y todos los turnos que fueron agendados mediante el sistema informático el lunes fueron retomados este martes.
