Infona minimiza un caso de deforestación en Corpus Christi

CORPUS CHRISTI. El Instituto Forestal Nacional (Infona) publicó un sugestivo informe en su cuenta oficial de la red social Facebook sobre la constitución en una propiedad donde se denunció la deforestación de un área de aproximadamente 20 hectáreas. La institución habla de “limpieza de pastura”, mientras que las imágenes que ellos mismos publican muestran un feroz desmonte.

Infona dice que estas imágenes representan solo una limpieza de pastura.
Infona dice que estas imágenes representan solo una limpieza de pastura.Captura de pantalla del Facebook

“Acompañamos a la comitiva fiscal del medio ambiente en una intervención realizada en un predio ubicado en un lugar denominado Cerro Lima, donde se constató la limpieza de pastura en al menos 6 hectáreas. Además, se observó el volteo de algunos árboles de las especies de ombu, ybyraju, kamba akã y la eliminación de arbustos como el jukeri y otros”, refiere el informe.

Sin embargo, las propias fotografías anexadas a la publicación oficial contradicen el informe, ya que se observa lo que podría tratarse de cambio de uso de suelo y no una simple limpieza. Además, en las imágenes no se observa ninguna pastura.

Se denunció la deforestación de un área aproximada a 20 hectáreas.

Aparentemente, se trata de un desmonte para siembra de soja, con el agravante de que el inmueble se encuentra en inmediaciones de una serranía, como figura en la denuncia recibida por el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa).

PUBLICIDAD

Lea más: Constatan deforestación en tierras que estarían alquiladas por colono brasileño

Otro dato llamativo referente a la intervención realizada en fecha 23 de julio pasado, con la presencia del agente fiscal Alcides Giménez, es que no se precisó con exactitud la cantidad exacta de hectáreas presuntamente desmontadas.

El 10 de julio pasado, la oficina de Deboa de Yby Pytã recibió la denuncia de una persona anónima, quien dijo estar en conocimiento de un trabajo de presunta deforestación y desmonte con maquinarias (tractor) desde hace un mes, en una superficie aproximada de 20 hectáreas.

Sin embargo, el agente fiscal Alcides Giménez informó que la zona donde se observó la tala de árboles y especies nativas volteadas correspondería a una superficie aproximada de 4 hectáreas, mientras que el informe de Infona indica 6 hectáreas de “limpieza”, término que estarían empleando para posibilitar el blanqueo del responsable del desmonte, teniendo en cuenta que disminuye la gravedad del presunto delito.

PUBLICIDAD

Quisimos obtener la versión de la jefa jurisdiccional del Infona, Nelly Pacher, pero la misma no respondió nuestra llamada. El sindicado como presunto responsable de los trabajos sería Edimar de Souza, alias Boneco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD