Esta mañana habló con ABC Walter Stockl, jefe comunal de Loma Plata, departamento de Boquerón (Chaco paraguayo), sobre la situación crítica en la zona por falta de agua y las obras del acueducto que siguen sin ser concluidas.
“En el tema del acueducto, la historia ya es bastante larga, inclusive generó en la gente una desilusión: ‘Que ya no va a existir más, no se va a terminar luego nunca’. Yo, personalmente, nunca perdí la esperanza, porque yo participé en el inicio del proyecto desde la presidencia de Lugo (2008-2012) estando en la Gobernación. Yo estaba muy entusiasmado cuando en el 2012 se dio la palada inicial con el gobierno de Federico Franco (2012-2013), que en dos años se iba a terminar”, comentó.
Lea más: MOPC alega que están “limpiando” cañerías del acueducto del Chaco
“Bueno, no se dio; inclusive fue decepcionante escuchar que un candidato a Presidente diga que no se necesita el acueducto. Realmente pasaron ocho años y hoy día, el sábado, tuvimos la alegría de ver llegar el agua hasta acá, hasta Loma Plata, y son cosas (...) Yo creo que este tema de la ruptura de ese caño que existió es una cosa normal en el proceso de pruebas. A lo mejor se apuró demasiado eso de llevar la noticia de que el agua llega, antes de hacer todas las pruebas. Creo que son cosas que hay que ajustar y va a haber desperfectos que se van a encontrar en un trayecto de 200 km y somos nuevos también, nunca se hizo en Paraguay una obra parecida”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que enseguida ya se puso a reparar el inconveniente que hubo y se está controlando todo el trayecto. “Mirá que son 203 km de agua que tiene que ser bombeada, la válvula de bombeo que empuja el agua está en Puerto Casado. En el camino hay válvulas de limpieza, creo que cada 500 metros hay una válvula de por medio (...) Algunas estaban abiertas, se contaminaron, entonces limpiar todo eso lo que se está haciendo ahora. Los caños están unidos y en la unión hay una goma de retención. Esa goma en el transcurso de los años también se pudo haber resecado, se tiene que renovar; por otro lado, los caños también”, detalló
Nota relacionada: Construcción del acueducto todavía no concluyó y ya se rompió un caño
Acotó que todas estas particularidades se irán revisando y reparando para que el agua llegue a los reservorios principales que se encuentran en Loma Plata, desde donde podrán distribuirla después a la ciudadanía.
“Nosotros en este momento estamos sufriendo una sequía y este acueducto vendría demasiado bien ahora, porque los tajamares se están secando y hay zonas que tienen que acudir a más distancia para llegar al agua, entonces los transportes, ya sea de la gobernación o las municipalidades, van tardando cada vez más para llegar a las comunidades y cada vez es agua más sucia, vamos a decirle. Mirá: prácticamente todo el Chaco Central tiene problema de agua, ya sea en la provisión ganadera, las industrias y por otro lado el consumo humano. Yo creo que las 100.000 personas que están del Chaco Central desde Villa Hayes para arriba están con problemas de agua”, aseveró.
Por otro lado, al ser consultado por las quemazones de pastizales que se registran en varios puntos del Chaco, respondió que el departamento de Boquerón no es el más afectado. “Hay pequeños focos que no tienen muchas implicancias porque son controlados con acompañamiento de bomberos. Ya no hay más pasto para quemarse, no hay pasto para los animales, no hay agua tampoco. Las quemas se están produciendo en la altura del Bajo Chaco, en la vera del camino se inician los incendios, queman los pastizales, inclusive la línea de fibra óptica que tienen en el aire”, referenció.
Lea también: Los reservorios del acueducto del Chaco se llenarían dentro de 15 días
Recordó que para mediados de agosto se terminaría la etapa de prueba y se habilitará el acueducto con el llenado de los reservorios, con lo que, manifestó, podrán por lo menos distribuir el agua desde allí a través de los camiones cisternas que tienen disponibles. “De repente nos pueden ayudar desde la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) y la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) para distribuir a la ciudadanía, porque la seguía, según los pronósticos, se extenderá por lo menos hasta setiembre y hay un tiempito todavía por recorrer”, subrayó.
El mencionado quiebre de la tubería se produjo el domingo pasado, aproximadamente a seis kilómetros de donde el sábado 25 de julio hubo un acto de celebración por la llegada del agua a una cámara de desagüe, que se encuentra un kilómetro del centro urbano de Loma Plata, acto con el que se terminó la fase 1 del acueducto. El inconveniente se produjo en un tramo donde en octubre del año 2013 la tubería fue colocada en forma lineal bajo tierra a lo largo de 11 km, sin tener en cuenta el sistema de pendientes establecido en el pliego de bases y condiciones, por lo que tres años después, la empresa encargada de las obras debió sacarla y colocarla nuevamente.
