El río Paraguay sigue bajando

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología, el río Paraguay en Asunción hoy alcanza apenas 0,77 metros (m), registrando de esa manera un nivel muy inferior al habitual para esta época del año. Esta situación afecta duramente a la navegación y, por ende, a la exportación de productos.

Unos diez funcionarios son los encargados de la limpieza de la ribera del río Paraguay en la zona de la Costanera.
El bajo nivel del río Paraguay en Asunción preocupa a varios sectores.Archivo, ABC Color

La falta de lluvias en la región sigue dificultando el ascenso de los ríos, lo que significa que los canales más importantes para la navegación se ven muy afectados. Hoy nuevamente el río Paraguay descendió varios centímetros en casi todo su trayecto. En Asunción apenas alcanza los 0,77 metros, mientras que en Pilar está en 1,48 m, luego de bajar 8 centímetros en la fecha.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología, las zonas con niveles más bajos actualmente son: Asunción, Villeta, Rosario, Pilar y Vallemí, ciudades en donde el río Paraguay no alcanza ni siquiera 1,5 m.

Esta situación deriva en mayores costos en los fletes, mayor tiempo de tránsito de las barcazas y, por ende, entregas tardías de los productos en el exterior. Según la Asociación de Armadores Fluviales, a estas alturas del año, en la capital del país el río debería estar por encima de los 4 metros, pero no llegamos ni a un metro.

Lea también: Ríos Paraguay y Paraná siguen en descenso

En circunstancias similares se encuentra el río Paraná, aunque en Ciudad del Este los niveles han sido bastante variables y de un día para otro crece o baja alrededor de medio metro. Actualmente, en esa ciudad el Paraná tiene 7,01 metros, luego de crecer 41 centímetros. A principios del mes estaba en 6,24 metros, la altura más baja en lo que va del año.

No obstante, en otras ciudades como Ita Corá, Cerrito y Panchito López, el Paraná sigue con una tendencia decreciente. En Ayolas, el nivel normal es de 1,80 m, pero actualmente apenas está en 0,6 m.

Esta situación se podría mantener durante varias semanas más, teniendo en cuenta que no existen predicciones de grandes lluvias para los próximos días.

Nota relacionada: Río Paraguay, por debajo de un metro en Asunción

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD