“Yerno” creó empresa con nombre de madre de Lugo

El yerno del expresidente Fernando Lugo ganaba apenas salario mínimo pero creó cuatro empresas con capitales que iban entre los 1.000 millones a 4.000 millones de guaraníes; en caja llegaron a sumar G. 7.500 millones. Una de las firmas lleva el apodo de la fallecida madre de su suegro, justamente la que utilizó para comprar en efectivo y en un mismo día dos costosos departamentos. Ninguna de las sociedades figura en sus declaraciones juradas.

LA "MINA" DEL YERNO DE FERNANDO LUGO
LA "MINA" DEL YERNO DE FERNANDO LUGOArchivo, ABC Color

Firmas de fachada para hacer millonarias compras inmobiliarias

En agosto del 2008, Luis Alfredo Paciello figuraba solo como comisionista. Sin embargo, tras su casamiento con la hija no reconocida filialmente por el expresidente Fernando Lugo, sus finanzas dieron un vuelco. En el mismo mes de noviembre del 2009 –aún en luna de miel–, Paciello ingresó por la ventana y sin concurso a la Entidad Binacional Yacyretá con un sueldo de poco más de G. 5.000.000. Cuando su suegro fue destituido, el 22 de junio del 2012, Paciello había conseguido duplicar sus ingresos en la hidroeléctrica: trepó de poco más de G. 5 millones a 10.426.738, sin incluir bonificaciones. Sin embargo, cayó Fernando Lugo y cayeron sus ingresos.

Ganaba poco más de G. 1.600.000 cuando el 9 de octubre del 2012 abrió su primera empresa, GASTOS COMUNES SA, donde él se convirtió en el principal accionista, puso G. 990.000.000 de los G. 1.000.000.000 y decía tener en caja, en efectivo, los 1.000 millones. Convirtió a la tía de su esposa y hermana de su suegra, Laura Rojas Garcete, en socia con una sola acción de guaraníes 10.000.000.

“Mimina” y “Mi Mina”

Veinte días después de abrir su primera compañía y afirmar que en caja tenía la sideral suma citada, abrió una segunda firma: MI MINA SA, y redobló la apuesta. Esta vuelta puso G. 2.000.000.000 de capital integrado y usó a su propia abuela y nuevamente a la tía de su esposa, hermana de su suegra.

Esta empresa tuvo un plus: utiliza como nombre el mismo apodo que usó la madre –ya extinta– del expresidente Lugo (Mimina Méndez Fleitas), y es justamente la que fue usufructuada como pantalla para comprar al contado dos millonarios departamentos y en un mismo día.

Con apenas salario mínimo reportado como ingreso, Paciello adquirió dos departamentos en el edificio Lafayette y los pagó en efectivo. Hizo constar en la escritura que abonaba US$ 100.000 en efectivo (casi G. 500.0000.000 al cambio de la época, año 2012) por cada uno de los departamentos. Declaró además que la compra era para la compañía MI MINA SA donde figuraban su abuelita y su tía política con capitales divididos, mitad y mitad. En un mismo día, compró al contado los dos inmuebles.

Esta adquisición es la más escandalosa de todas. Porque si en el 2012 hizo constar que compraba al contado millonarias propiedades para la empresa MI MINA SA, en el 2019 hizo una adenda ante escribanía donde dejaba sin efecto la compra para la compañía. Decía que los departamentos pasaban a ser suyos. En total, según su propia declaración jurada, habría comprado cuatro departamentos y cuatro cocheras en el mencionado edificio.

La más millonaria: Pangea SA

Cuatro meses después de dicha sideral apuesta para crear la empresa y para comprar departamentos, Paciello fue por más. Abrió la firma Pangea SA, con un capital que volvió a duplicar su apuesta anterior. El capital integrado ascendió a G. 4.000.000.000 de los cuales él era dueño de 99 de las acciones por valor de G. 3.960.000.000, mientras su socia, la tía de su esposa, tenía una acción por valor de G. 40.000.000.

En esta empresa puso como síndico a alguien que fue su compañero de trabajo cuando él estaba en el Senado: Gustavo Adolfo Villar Espínola, abogado, vinculado a una compañía llamada Locutorios SA que habría dejado un clavo a Copaco de unos G. 800 millones según informaciones del año 2004. Villar interactúa frecuentemente en redes sociales no solo con Paciello, sino también con su esposa, Fátima. Villar fue candidato por Añetete en las últimas elecciones municipales.

Como síndico suplente aparece otro compañero de Paciello en el Senado, el sindicalista Hugo Secundino Caballero, quien acompañó a Paciello el día que hicieron manifestaciones contra la disposición de Blas Llano que exigía trabajar las ocho horas reglamentarias en el Congreso.

Más de un año después, el 28 de noviembre del 2014, Luis Alfredo Paciello abrió una cuarta empresa de nombre IJT SOCIEDAD ANÓNIMA. El capital integrado fue de G. 500.000.000, divididos en 50% para el yerno de Lugo y el otro 50% para un ciudadano oriental de nombre Jong Min Kim, quien tiene 450 acciones por valor de G. 450.000.000. Min Kim sería un empresario de Encarnación propietario de una casa de autorrepuestos de nombre Universal.

“No tuvieron ni G. 1.000”, dijo

“Jamás esas empresas tuvieron ni G. 1.000. Nunca tuvieron en caja. Nunca tuvieron. Fue comunicado eso y por ese motivo se clausuraron”, manifestó Luis Paciello Lacasa el pasado lunes sobre el movimiento de dinero a través de las empresas a las que aparece vinculado.

El concejal Luis Paciello expresó no recordar quiénes fueron sus socios en varias de las sociedades que creó desde 2012. Inicialmente dijo no recordar incluso algunas de las firmas que había creado, de hecho ninguna aparece en sus declaraciones juradas.

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py