Empresario inmobiliario que declaraba sueldo mínimo

El concejal de Lambaré Luis Paciello Lacasa se convirtió en todo un empresario inmobiliario. El político realizó millonarias inversiones en acciones de empresas y adquisición de inmuebles mientras declaraba ganar apenas sueldo mínimo. Los millonarios movimientos fueron realizados tras la caída del poder de su suegro, el expresidente Fernando Lugo Méndez.

Fernando Lugo, expresidente y actual senador, abraza sonriente a su yerno, el concejal de Lambaré Luis Paciello Lacasa.
Fernando Lugo, expresidente y actual senador, abraza sonriente a su yerno, el concejal de Lambaré Luis Paciello Lacasa.

Cuatro años fueron suficientes para que Luis Fernando Paciello Lacasa, yerno del expresidente de la República Fernando Lugo Méndez, se convirtiera en todo un empresario inmobiliario. Al menos, él mismo dijo dedicarse a ese rubro.

Entre noviembre de 2012 y enero de 2016, Paciello Lacasa creó cuatro empresas y adquirió doce inmuebles distribuidos entre Asunción, Lambaré y San Bernardino.

Sus mayores inversiones se dieron entre finales de 2012 y principios de 2013, época en la que declaraba ganar apenas el salario mínimo legal.

Departamentos en efectivo

PUBLICIDAD

Según lo que el mismo Paciello dejó asentado en su declaración jurada presentada en 2016 ante la Contraloría General de la República, hasta 2012 no tuvo un solo inmueble a su nombre.

El primer inmueble que Luis Paciello Lacasa inscribió a su nombre en los Registros Públicos fue anotado en noviembre de 2012. Fue un lote de 374 metros cuadrados, ubicado en Lambaré y entregado en donación por su madre.

La propiedad fue inscripta el 5 de noviembre de 2012.

Diez días después del registro del primer inmueble, llegaron el segundo y el tercero. El 15 de noviembre de 2012, Paciello compró dos departamentos y tres cocheras en el edificio Lafayette, ubicado en O’Leary 1261 casi Ygatimí, zona del centro de Asunción. Entregó US$ 200.000 en efectivo.

PUBLICIDAD

Los departamentos fueron comprados para Mi Mina SA, empresa de maletín creada apenas semanas antes y que llevaba como denominación el apodo de la fallecida madre del expresidente Lugo (Mimina Méndez Fleitas).

Según su última D.J., Paciello llegó a poseer cuatro departamentos y cuatro cocheras en el edificio.

Cinco días después de comprar dos departamentos con dinero en efectivo, el concejal de Lambaré sumó más: un terreno en el barrio San Isidro donde hoy se levantan dos dúplex.

Los inmuebles están ubicados en Zorrilla de San Martín casi Mauricio Cardozo Ocampo sobre un lote de 360 metros cuadrados. Cuentan con ventanas de vidrio templado y polarizado, acceso para dos vehículos y estaban en plena refacción cuando nuestro equipo estuvo por allí.

Paciello tasó los dúplex en G. 50 millones, pero los inmuebles alcanzan fácilmente los G. 400 millones en los alrededores.

Lujo a orillas del río

El 28 de agosto de 2013, la hija y el yerno del expresidente Lugo adquirieron dos lotes de 961 metros cuadrados cada uno, ubicados en el distrito Santa María de Asunción, de la capital (Itá Enramada).

Sobre los 2.000 metros cuadrados se levanta una casa principal de dos pisos con amplio patio frontal, piscina sinfín mirando al río Paraguay, un quincho de dos pisos y una pequeña casa más. Declaró pagar US$ 100.000 por una lujosa propiedad en una zona exclusiva en la que un terreno sin construir cuesta mucho más. La lista de inmuebles se completa con la casa de fin de semana en el barrio Cristóbal Colón, San Bernardino, adquirida en 2018.

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD