Gobernador lamenta que Ejecutivo no dialogara antes de los disturbios en CDE

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El comercio en CDE fue permitido recién después de una reunión tras las manifestaciones del miércoles.
El comercio en CDE fue permitido recién después de una reunión tras las manifestaciones del miércoles.Marta Escurra

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, dijo este viernes que hubiera preferido que el gobierno central converse con las autoridades de la zona antes de haber anunciado un retroceso a la fase 0 de la cuarentena, situación que finalmente no se dio solo por unos disturbios con violencia que se produjeron la noche del miércoles. Sostuvo que desde el Ejecutivo “se ningunea” a los gobiernos regionales.

“El gobierno central es el que termina aplicando las políticas públicas. Soy partidario de la descentralización. En Salud se hizo el trabajo, pero no lo suficiente. Hubo una disparada por el tema de (los contagios en) la cárcel, no se previó el tema. Hubo muchos guardiacárceles que fueron a sus valles, a sus casas y terminaron contagiados”, dijo el gobernador de Alto Paraná en conversación este viernes con ABC.

Lea más: Gobierno flexibiliza medidas sanitarias en el este del país ante manifestaciones

González Vaesken fue uno de los que participaron ayer de la reunión con las autoridades del Ejecutivo en donde se tomó la decisión de permitir la apertura de comercios de 05:00 a 17:00 en Alto Paraná, pero restringir las actividades de ocio que impliquen socialización. Esto, sostuvo, pudo haberse conversado antes, de manera a evitar las manifestaciones violentas y los hechos de vandalismo que se produjeron la noche del miércoles en Ciudad del Este.

En otro momento, sostuvo que hay un ninguneo hacia los gobiernos subnacionales. “En cuanto al puente (sobre el paso de personas no autorizadas y los controles) todo se maneja desde Asunción. Hay un ninguneo hacia los gobiernos subnacionales, lo que pasa es que ahora nomás se nota. Es como un globo que se infla y se empiezan a ver los agujeros. Las políticas públicas vienen y van como pelota de ping pong y cuando se aplica es muy tarde”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Aprobaron proyecto “Pytyvõ 2.0” para las fronteras y diputados lo analizan hoy

En otro momento, indicó que para él el sistema de salud local no está colapsado, sino que está “crítico” y el discurso del colapso lo usan médicos que buscan sacar ventaja de la situación. “Eso de que hay un colapso es una mentira (…) Algunos aprovechan, martirizan el problema (…) De que estamos críticos, estamos críticos, pero no estamos colapsados”, manifestó.

El gobernador indicó además que él “no se mete en nada raro”, al responder sobre el contrabando en la zona y que la que está a cargo de los controles fronterizos es la Marina y no la Policía. “Lo que tenemos que hacer es ver métodos constitucionales para ver cómo podemos ir cambiando esto (la crisis económica); una voz de protesta que ya existe en Alto Paraná”, opinó.

Finalmente, sobre el pacto entre Mario Abdo y Colorado Añeteté, González Vaesken respondió que él “jamás” se alineará al acuerdo “Cicatriz”, aunque eso signifique que su equipo político no sea tenido en cuenta.