Hubo donantes y prevén iniciar tratamiento con plasma de recuperados de COVID esta semana

La Dra. Leticia Ramírez Pastore, jefa de Medicina Interna de Pediatría del Hospital de Clínicas, informó hoy que desde esta semana aplicarán el plasma que los pacientes recuperados de coronavirus en el país donaron como parte de una investigación que se desarrolla en Paraguay con apoyo de universidades de Estados Unidos y Europa. Los receptores serán los COVID-19 positivos cuya condición tienda a empeorar, a modo de generar los anticuerpos y las defensas necesarios para evitar la expansión del virus en el cuerpo.

Un trabajador sanitario sostiene muestras de sangre donadas por pacientes de coronavirus recuperados, como parte de un tratamiento experimental israelí con anticuerpos en el centro médico Sheba, cerca de Tel Aviv.
Un trabajador sanitario sostiene muestras de sangre donadas por pacientes de coronavirus recuperados, como parte de un tratamiento experimental israelí con anticuerpos en el centro médico Sheba, cerca de Tel Aviv.GIL COHEN-MAGEN

La médica visitó los estudios de ABC este domingo e informó que el experimento comenzará a realizarse esta semana luego de que la anterior se haya recibido a donantes de sangre, pacientes recuperados de COVID-19 que desarrollaron anticuerpos (defensas).

El plasma se extraerá y luego se aplicará también a pacientes que estén desarrollando la enfermedad. La doctora contó que esto se hará a un grupo específico “al que le está por ir mal”, es decir, que es propenso al desarrollo de complicaciones del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

“Tuvimos los primeros donantes en la semana (…) Aparte del proceso normal de donación, necesitamos que sea un paciente recuperado de COVID. Tenemos pacientes anotados para hacer el seguimiento y tenemos como fecha de inicio que es mañana (lunes 3 de agosto)”, indicó la Dra. Ramírez Pastore.

PUBLICIDAD

La médica comentó que el cuerpo demora en generar las defensas necesarias para combatir no solo este, sino cualquier virus, entonces se trata hacer la aplicación para neutralizarlo y evitar que se propague.

Lea más: COVID-19: poca donación de plasma, que puede salvar hasta tres vidas

“Se ve una mejoría con mucha rapidez. Una persona que dona permite la recuperación de tres pacientes. Congelamos la sangre y hacemos el dosaje de los anticuerpos”, detalló.

La buena noticia de la donación de pacientes recuperados de COVID-19 llegó después de que el domingo pasado la directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), Elsi Vargas, haya dicho que no había aún personas para las donaciones.

PUBLICIDAD

El único requisito para donar es ser paciente recuperado de COVID-19. Hasta ayer, había 3.786 personas recuperadas de la enfermedad, poco más de 1.000 en comparación con el domingo pasado.

La investigación está a cargo de la directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, Angélica Samudio. Busca evaluar la efectividad del plasma en pacientes de COVID-19 y la población de estudio está compuesta por adultos hospitalizados con factor riesgo de deterioro clínico y con no más de 10 días desde el inicio de los síntomas. La intervención consiste en administrar plasma sanguíneo hiperinmune en forma temprana, más terapia convencional, y comparar con la terapia convencional sola.

De acuerdo a los primeros estudios médicos, es mejor donar antes de los 30 días después de que la persona contagiada se haya curado, por la concentración de anticuerpos en la sangre, dijo Samudio a inicios de julio pasado.

Lea más: Implementarán uso de plasma para tratar COVID-19

La investigación que procesará los resultados del experimento (conocer si esto es o no efectivo) está financiada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) por G. 833.886.923.

Tema relacionado: Aprueban financiación para proyecto que evaluará resultados del uso de plasma para el tratamiento del COVID-19

Quienes deseen donar plasma como paciente recuperado de COVID-19 pueden hacerlo en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), al lado del Hospital del Trauma, en Asunción. El teléfono es el 021-229-999.

Piden a los recuperados del covid donar plasma
Piden a los recuperados del covid donar plasma
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD