Critican tuit de Banco Holandés sobre deforestación en el Chaco

El Banco de Desarrollo Holandés (FMO), que promueve proyectos agropecuarios con desarrollo sostenible en Paraguay, publicó que en el Chaco se talan 250.000 hectáreas de bosque por año, dato de la organización Guyra Paraguay, pero que no está confirmado por ningún ente oficial del Estado. También se mostraron imágenes ilustrativas que no corresponden a nuestro país, sostuvo el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira.

En marzo pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) publicó un artículo de la especialista neerlandesa en economía verde Romie Goedickede que menciona que en el Chaco paraguayo se deforestan anualmente 250.000 hectáreas y que gran parte se hace fuera de la ley por ganaderos y agricultores. El eje central del artículo en realidad es el “financiamiento responsable” del FMO en alianza con bancos paraguayos para agronegocios con criterio en gestión ambiental y social.

El artículo de la IUCN fue compartido en la cuenta oficial de Twitter del Banco de Desarrollo Holandés, acompañado también de un video promocional. La cifra de deforestación corresponde a las estimaciones satelitales del monitoreo que hace la ONG Guyra Paraguay.

No obstante, Manuel Ferreira Brusquetti cuestiona que los números sobre la tala de bosques que se publicaron no están confirmados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) u otro ente gubernamental.

PUBLICIDAD

Además, el video que acompaña el posteo muestra imágenes que no corresponderían al Chaco, pues se ven ecosistemas distintos a los de Paraguay y de la Región Occidental, que se caracterizan por ser áridos, mencionó Manuel Ferreira.

Lea aquí el artículo completo de la IUCN

El artículo del FMO trata sobre la financiación de proyectos de desarrollo sostenible en el Chaco, a fin de reducir la deforestación. Desde el 2012, la entidad internacional trabaja con bancos de Paraguay para que se exijan pautas de gestión ambiental y social que corten los préstamos a los que deforestan al margen de la ley y sin criterio sostenible.

Borrar tuit

PUBLICIDAD

Si bien la información sobre la tala de bosques no es del FMO, sino del IUCN, el exministro de Hacienda indicó que hay sectores que piden al Banco de Desarrollo Holandés que elimine el tuit en cuestión porque contiene datos imprecisos e imágenes que pueden resultar engañosas.

Ferreira contó que recientemente hubo una discusión similar en las redes sociales que involucró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue por un tuit publicado por este organismo en el cual se afirmaba que “la carne es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que las compañías petroleras más grandes del mundo”.

Hubo muchas críticas, principalmente de gremios ganaderos de distintos países, y finalmente se eliminó la publicación en Twitter. Un portavoz de las Naciones Unidas indicó a Beef Central, un medio dedicado a la industria cárnica, que el tuit no fue retirado porque contenía información errónea, sino porque no provenía de una fuente de la ONU.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD