Pacto con HC: a Marito “no le queda de otra” que acordar, sostiene Lilian Samaniego

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juan Carlos Galaverna, Pedro Alliana, Horacio Cartes, Antonio Barrios y Silvio "Beto" Ovelar.
Juan Carlos Galaverna, Pedro Alliana, Horacio Cartes, Antonio Barrios y Silvio "Beto" Ovelar.Celso Rios, ABC Color.

La senadora Lilian Samaniego aseguró que no formó parte de los procesos de negociación para la “operación Cicatriz” y manifestó que “en corto tiempo” los actores van a demostrar si realmente tenían la intención de construir un mejor país o qué promesas se cumplieron. Resaltó, sin embargo, que al presidente Mario Abdo Benítez “no le queda de otra” que acordar con otros movimientos y que la Justicia debe encargarse de los hechos de corrupción.

En varias ocasiones, los negociadores de la “operación Cicatriz” aseguraron que el objetivo de la unidad del partido es organizar una agenda política en pos de la construcción del país. La senadora Lilian Samaniego coincidió con esto y aseguró que el gran desafío del Presidente es “en corto tiempo demostrar si realmente tiene la intención de seguir construyendo el Paraguay o qué fue el acuerdo”.

Asimismo, añadió que Mario Abdo es el “presidente de todos”, por lo cual debe llevar adelante la construcción de políticas públicas para el bienestar de todos los paraguayos y, en ese marco, conversar con todos los demás movimientos y partidos. “No le queda otra cosa que acordar con todos para llevar adelante (al país)”, agregó.

Con respecto a los actos de corrupción que involucran al cartismo y que eran cuestionados por el actual Presidente durante su campaña, Samaniego dijo que él “no puede ser” juez ni fiscal. “Si hay denuncias y cuestionamientos, está la Justicia”, consideró.

Lea también: Horacio Cartes “es un líder, nos guste o no”, dice Ovelar

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a que desde hace varios meses se habla de la posible reconciliación entre Colorado Añetete y Honor Colorado, la plena unión entre los contrincantes de campaña Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez fue concretada el mes pasado. Tanto el mandatario como los miembros de su movimiento confirmaron el pacto, alegaron la necesidad de mejorar la “gobernabilidad” y también apuntar a las próximas elecciones municipales, con un nuevo movimiento denominado “Concordia”.

Por otra parte, la senadora del movimiento independiente también habló sobre los reclamos para realizar cambios de Gabinete y consideró que se deben instalar con más fuerza las comisiones asesoras de los legisladores. “Y convocar a los ministros para evaluar su gestión. Y la gente técnica del partido le dará la opinión al Presidente. Hay instituciones que creo que deben rectificar rumbos”, consideró, aunque no quiso precisar a cuáles se refería ni el motivo.

En otro momento fue consultada sobre la prórroga del mandato de las autoridades del Partido Colorado y resaltó que se tomó esa decisión en la plenaria debido a la pandemia. Confirmó que ya feneció el mandato actual y que la ley solo permite la permanencia de hasta 5 años, pero aseguró que solo se requiere de una convención para validar el acuerdo y ampliar el gobierno actual en la ANR.

Lea además: El “Operativo Cicatriz” tendría objetable agenda

En el marco de la “operación Cicatriz” se decidió semanas atrás la postergación de las elecciones de autoridades partidarias que estaban previstas para este año y extender hasta el 2022 el mandato de Pedro Alliana.

Sobre este punto, ayer, Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, indicó que cada partido tiene “autonomía propia” y el Tribunal Electoral no puede “actuar de oficio” ante la posible violación de la Ley 834/96. Dicha normativa establece en su artículo 32, inciso E, que “la duración del mandato de las autoridades partidarias deberá ser de dos años y medio o cinco años”.

Mauro explicó que solo se puede intervenir si una persona decide accionar ante el Tribunal Electoral Partidario y luego ante el TSJE.

Nota relacionada: TSJE no puede actuar de oficio ante prórroga de los mandatos de autoridades partidarias en la ANR

Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí, confirmó la semana pasada que el presidente Mario Abdo Benítez se reunió con el exmandatario Horacio Cartes y los 13 gobernadores colorados del país. El exministro de Agricultura dijo que ya hay unidad dentro del Partido Colorado para conseguir una victoria en las elecciones generales de 2023.

Una de las resoluciones fue una “mejor distribución” de cargos dentro del Comité Ejecutivo de la ANR, de acuerdo a los movimientos y la postergación de las elecciones partidarias hasta 2022. Esto se consumó en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

El jueves pasado, en sesión extraordinaria oficializaron la incorporación de los nuevos miembros de Colorado Añetete a la mesa directiva y en la Comisión Ejecutiva de la ANR, copada por Honor Colorado (HC).

El articulador de la operación “Cicatriz” es el exdirector de Itaipú, José Alberto Alderete, quien fue electo vicepresidente 1º. La Comisión Ejecutiva de la ANR quedó conformada de la siguiente manera: Pedro Alliana, presidente (HC); José Alberto Alderete, vicepresidente 1º (Añetete); Luis Castiglioni, vicepresidente 2º (Añetete) y Javier Zacarías Irún (acusado) vicepresidente 3º (HC).

Lea más: Cuestionadas figuras en “nueva” comisión de ANR