El gerente de Hidrología, Max Pasten, confirmó que el río Paraguay seguirá bajando en todo el país debido a que no hay previsión de lluvias importantes que beneficien al crecimiento. Actualmente, el cauce ya se encuentra en 0,62 m.
El mismo resaltó que esta situación dificulta la navegabilidad y ocasiona sobrecostos en el transporte de mercaderías. Esto se suma ya a la crisis económica por el nuevo coronavirus, afectando así a varios sectores comerciales.
Por otra parte, Pasten recordó que históricamente el nivel más bajo del río Paraguay en Asunción fue de -0,4, en el año 1969 y mirando el ranking la situación de este año se posiciona en el puesto 32, por lo cual aún no se puede hablar de la bajante más crítica del país.
Lea también: Desciende el caudal de río
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el hidrólogo confirmó que sería la segunda más complicada de la década, puesto que en 2012 se registraron por última vez niveles más bajos que el de este 2020.
Además de la capital del país, también en Villeta el río no llega ni a tener un metro, puesto que actualmente alcanza 0,75 m. Por otra parte, en Alberdi, Pilar, Ladario y Humaitá, los niveles oscilan entre 1,20 y 1,35 m, aproximadamente.
Cabe resaltar que, de acuerdo al pronóstico extendido y a lo indicado por los meteorólogos, el tiempo agradable y cálido y la falta de lluvias seguirán por al menos dos semanas.
Lea además: El río Paraguay sigue bajando