Sancionaron ley que protege inmuebles y bienes de los veteranos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara inembargables los bienes e inmuebles de los veteranos de la Guerra del Chaco. La normativa obtuvo la semana pasada media sanción en el Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su consideración.

El excombatiente Alejandrino Grance (centro, sentado) junto con el  senador Santa Cruz (camisa).
El excombatiente Alejandrino Grance (centro, sentado) junto con el senador Santa Cruz (camisa).Archivo, ABC Color

Los diputados sancionaron la ley “Que protege la propiedad, la posesión y el usufructo a los beneméritos de la patria”, una normativa planteada por los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Pedro Santacruz (PDP) en reacción a un incidente que tuvo como protagonista a un veterano de la Guerra del Chaco, de 102 años, a quien por orden de un juzgado iban a desahuciar de su vivienda.

El texto establece la protección integral a los excombatientes de la Guerra del Chaco, en sus bienes y posesiones para garantizarle una vida digna a través de la propiedad privada. También asegura el usufructo vitalicio de sus viviendas y bienes.

Además, la normativa estipula que las casas y las posesiones de estos serán inembargables mientras estén vivos.

Las bancadas coloradas se pronunciaron a favor del proyecto mientras que el diputado Sebastián Villarejo -del PPQ- pidió modificar el artículo 3° de la ley, “por temor a que los beneméritos de la patria puedan ser utilizados para intereses oscuros”. Esta moción no prosperó, y la normativa fue aprobada tal cual provino de la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

La ley sancionada fue presentada por los legisladores que acudieron al pedido de ayuda de Alejandrino Grance, un veterano que, por orden del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 11° Turno de Asunción, Hugo Manuel Garcete, iba a ser desalojado de la casa que compartió con su cónyuge por más de cuatro décadas.

La casa de Grance está a nombre de su esposa, quien falleció. Bajo esta figura, una de las sobrinas de esta abrió la sucesión y pretende quedarse con la propiedad.

Nota relacionada: Senado aprueba ley que prohíbe el desalojo a veteranos de la Guerra del Chaco

Al respecto del actuar del juez Garcete, el senador Buzarquis manifestó que presentarán una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD