Nivel del río Paraguay sigue bajando a mínimos históricos

El nivel del río Paraguay volvió a bajar en su registro de este viernes, con solo 0,58 metros en Asunción. La tendencia a la baja se da hacia toda la zona sur del país, con niveles críticos que dificultan enormemente la navegabilidad.

En el puerto de Villeta sobresalen enormes rocas por la bajante del río Paraguay.
En el puerto de Villeta sobresalen enormes rocas por la bajante del río Paraguay.Archivo, ABC Color

El nivel del río en Asunción descendió un centímetro este viernes en comparación a ayer, aumentando así su tendencia al decrecimiento. En Pilar, la zona de mayor cantidad registrada en comparación al jueves, bajó tres centímetros.

El menor nivel registrado del río Paraguay es de -0,4 y sucedió en 1969, según la Dirección de Meteorología, que tampoco prevé lluvias importantes en los próximos días.

Tema relacionado: Descenso del caudal del río Paraguay dificulta la navegación de cargueros

El gerente de Hidrología, Max Pasten, sostuvo el miércoles que esta situación dificulta la navegabilidad y ocasiona sobrecostos en el transporte de mercaderías. Esto se suma a la crisis económica por el nuevo coronavirus, afectando así a varios sectores comerciales.

PUBLICIDAD

El gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Hidrología señaló que los bajos niveles que mantiene el río Paraguay se deben al déficit de lluvias que se viene sosteniendo en nuestro país desde mediados del año pasado y que podría revertirse recién en el último trimestre de este año.

Tema relacionado: El río Paraguay seguirá bajando y ya está entre los niveles más críticos de la década

Esta situación deriva en mayores costos en los fletes, mayor tiempo de tránsito de las barcazas y, por ende, entregas tardías de los productos en el exterior. Según la Asociación de Armadores Fluviales, a estas alturas del año, en la capital del país el río debería estar por encima de los 4 metros, pero no llegamos ni a uno.

Curva de decrecimiento del río desde el 9 de junio.
Curva de decrecimiento del río desde el 9 de junio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD