En comunicación con ABC, Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la EBY, señaló que el trabajo de elevar el nivel del río Paraná que realizarán las dos binacionales es parte de una negociación de la Cancillería paraguaya con Brasil y Argentina para abrir una ventana, como ya se hizo anteriormente, de modo a que el río vuelva a ser navegable.
“El caudal no está dando las condiciones de navegación y están siempre varados y las tareas las estamos realizando Itaipú y Yacyretá. En realidad, Itaipú ya empezó el lunes pasado al descargar más de 1.000 m3 adicionales de su producción y con eso, con la descarga del Río Yguazú, estamos juntando agua para que en el transcurso de esta noche, probablemente en la madrugada, llegue a nivel, por lo menos a 1,20, como mínimo para navegar, pero por lo menos queremos llegar a 1,30 para largar todas las barcazas que están estacionadas”, explicó.
Lea más: Aumentará nivel de las aguas del río Paraná, por unos días, para navegación de barcazas
“Sería entre 70 u 80 cm los que vamos a elevar el río. Para ubicarte en la represa, a partir de ahí, río abajo, desde Yacyretá para que se pueda navegar hasta el río de la Plata”, agregó. En ese contexto, sostuvo que no hay ningún peligro de inundación con este trabajo que realizarán porque los niveles están muy bajos. “Es más, ni siquiera vamos a empatar”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que las barcazas están estacionando en la parte del río abajo de la esclusa, dentro del predio de la EBY, y mañana al salir el sol van a hacer la largada. “Tenemos ahí ocho convoyes, con 104 barcazas en total, una carga de 115.000 toneladas de granos que tenemos ahí de la exportación paraguaya que ahora estamos acomodando para que mañana alcancemos el nivel del río, la condición necesaria para la navegación, ellos van a partir”, sostuvo.
Nota relacionada: Niveles de ríos Paraguay y Paraná siguen bajos
En cuanto al actual nivel del río Paraná, señaló que esto es inusual. “Nosotros... esto es inusual, el clima no ayudó, hace más de un año que estamos con caudal bajo, no hay un registro tan largo, siempre hubo. Llegó a bajar el río Paraná, pero era de manera temporal e inmediatamente se recompone, pero ahora ya es realmente.... Y el pronóstico no es alentador, por lo menos tres meses seguiremos así estacionariamente. Llegó a bajar el río, pero por una semana máximo. Lo raro es que ya es por más de un año que estamos con niveles bajísimos”, manifestó.