Juez fija fecha para la audiencia preliminar en el caso Ronaldinho

El lunes 24 de agosto, a las 14:00 deberán presentarse ante el juzgado Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto de Assis Moreira para la audiencia preliminar en la que el juez Gustavo Amarilla deberá resolver si concede las salidas procesales al exfutbolista conforme al pedido del Ministerio Público. Los hermanos podrían volver a Brasil, si el magistrado acepta la solicitud de la Fiscalía y da por concluído el caso.

Ronaldo de Assis Moreira, conocido mundialmente como Ronaldinho, en plena entrevista con ABC Color, el domingo último.
Ronaldo de Assis Moreira, conocido mundialmente como Ronaldinho, en plena entrevista con ABC Color, el domingo último.Archivo, ABC Color

Al menos quince días más estarán en nuestro país Ronaldinho Gaúcho, y su hermano Roberto de Assis Moreira, ya que el juez Gustavo Amarilla fijó para el 24 de agosto la audiencia preliminar en la que decidirá si otorga las salidas procesales y solicitudes presentadas por la Fiscalía.

El Ministerio Público realizó una abreviación para presentar ya su requerimiento conclusivo y solicitó para Roberto de Assis Moreira una condena de pena privativa de dos años con suspensión de condena a prueba. En tanto que para Ronaldinho, solicitó la suspensión condicional del procedimiento, una figura procesal que no deja antecedentes.

Nota relacionada: Caso Ronaldinho: juez tiene hasta 20 días para convocar audiencia

PUBLICIDAD

Para ambos casos, se pide que los procesados cumplan con una serie de reglas -como comparecer ante las autoridades brasileñas cada tres meses - y también, la reparación del daño social. “Para Roberto, el condenado pide la suma de 110.000 dólares americanos y para Ronaldinho, la suma de 90.000 dólares americanos, en concepto de reparación del daño social”, explicó el juez Amarilla al respecto.

En caso de que el magistrado otorgue el pedido del Ministerio Público, Ronaldinho y su hermano podrán regresar a Brasil. Además, la fianza entregada por los hermanos, que en total fue de US$ 3 millones (US$ 1,5 millones por cada uno) les será devuelta.

Según mencionó el juez Amarilla, su intención es que los procesados asistan de forma presencial a la audiencia en el Palacio de Justicia pero la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial es que la audiencia se realice por medios telemáticos para evitar aglomeración, ya que el caso del exjugador de fútbol es significativamente mediático.

Ronaldinho y su hermano están procesados por el uso de documentos de contenido falso. Ambos ingresaron al país el pasado 4 de marzo para participar de la inauguración de un casino y de una actividad benéfica. El inconveniente se registró cuando las autoridades nacionales se percataron de que los dos portaban cédula de identidad paraguaya falsa y pasaportes adulterados.

PUBLICIDAD

En ese contexto, el Ministerio Público solicitó que ambos guarden prisión preventiva y fueron remitidos a la Agrupación Especializada. Un mes después, el Juzgado les otorgó arresto domiciliario, el cual guardan en un hotel capitalino, ahora bajo la categoría de “hotel salud”, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD