El ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia hizo un análisis sobre el comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar antes y después de la pandemia del COVID-19. Señaló que la ciudadanía debe pedir factura en sus compras y realizar sus denuncias sin desanimarse en cuanto al tiempo que podría llevar el proceso.
“Es una lucha constante, venimos lidiando con ese tema. Lo que podemos hacer desde el ámbito que nos compete, es realizar un monitoreo e informar a la ciudadanía sobre cuáles son los precios de cada comercio”, manifestó Estigarribia.
“Tenemos productos que monitoreamos el precio, especialmente los productos de la canasta familiar e insumos contra el COVID-19 como el alcohol en gel y el tapabocas. Buscamos la transparencia del mercado. Publicamos todos los viernes los resultados de ese monitoreo y damos porcentajes entre semana y semana. De los 60 productos de la canasta familiar monitoreados, 30 productos sufrieron variaciones de aumento y los otros 30, una disminución. Los precios son fluctuantes, suben y bajan”, afirmó.
“El tapabocas antes se encontraba a G. 800, ahora el más barato está a G. 2.000, pero la demanda también es mayor. Los productos cárnicos subieron; las frutas y verduras, bajaron, panificados subieron y bajaron, entre otros”, comentó Estigarribia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nosotros informamos y recomendamos en dónde comprar con respecto a los precios, como para obligar al que tiene más caro, a bajar sus precios para igualar a los demás. El supermercado más barato es el que está en zona del Mercado de Abasto y en Luque, los más caros son los del centro y Villa Morra”, indicó.
Finalmente instó a la ciudadanía a pedir factura en el momento de la compra y a realizar la denuncia ante alguna irregularidad.