Las ministras de Trabajo e Industria y Comercio, Carla Bacigalupo y Liz Cramer, respectivamente, presentaron un informe de las gestiones hechas en estas carteras en torno al empleo, en los 2 años de gestión y vinculada a la pandemia.
Bacigalupo mencionó que se registraron más de 94.000 nuevos empleos formales, con énfasis en construcción, comercios y servicios, de los cuales 1.200 fueron en tiempos de pandemia.
En cuanto a protección social desde la pandemia, la ministra señaló que se realizaron 253.641 pagos de compensaciones a trabajadores formales, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) por US$ 33.285.373. Indicó que 1.175.000 trabajadores informales fueron beneficiados con el programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda, en el primer pago, y 1.300.000, en el segundo pago.
Con relación al emprendurismo, mencionó que se creó el Centro de Entrenamiento al Emprendedor, con servicio de apoyo laboral, se formalizó a 480 mipymes y 7.687 emprendedores capacitados, además de entrega de kits de emprendurismo. Además, 585 emprendedores fueron beneficiados con G. 5.895 millones de créditos otorgados y capital semilla para nuevos emprendimientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las cifras revelan el bajo alcance del Estado teniendo en cuenta los datos oficiales divulgados al inicio de la pandemia, en la que informa que en el país existen más de 870.000 empresas, de las cuales sólo 3.184 son grandes y el resto son mipymes. En este sector se estima que la mayoría son informales.
Si existen más de 870.000 empresas y la cartera de Empleo resalta que capacitó a 7.687 emprendedores, estamos hablando que la gestión del Estado en este aspecto alcanzó al 0,8% del total.

Por su parte, Cramer recordó acerca de los acuerdos comerciales firmados y destacó el automotriz, logrado con Argentina y Brasil, aunque aclaró que durante la pandemia es uno de los sectores más golpeados.
Además, señaló la oportunidad que representa al acceso a nuevo mercados con las negociaciones hechas a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés). “Estos acuerdos permiten a la industria nacional acceder a mercados de millones de personas y va a estar en régimen de libre comercio”, expresó.
En cuanto a las exportaciones, precisó que ha registrado una caída muy importante debido a la pandemia. Si bien aclaró que aún no tiene números precisos, a modo de ejemplo señaló que el Régimen de Maquila registra -24%.
Por otra parte, Cramer indicó que el comercio electrónico ha registrado un incremento del 70%. Destacó que esto obliga a realizar actualizaciones de la normativa y lograr mayor inserción a las plataformas digitales y ofrecer nuestros productos a nivel internacional.
