La expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, deberá presentarse ante el juzgado el próximo miércoles 26 de agosto, conforme a la resolución del juez López mientras que para su esposo, José Costa, imputado en la misma causa, la audiencia de imposición de medidas fue marcada para el 7 de setiembre.
Ayer, el Ministerio Público presentó la ampliación de la imputación contra Samudio pidió al juzgado la aplicación de medidas cautelares y además que el requerimiento conclusivo de la causa se mantenga para el 1 de diciembre de 2020.
Para los demás involucrados en el caso de las compras sobrefacturadas de Petropar que ya han comparecido a la audiencia, solicitaron que se mantengan las medidas alternativas a la prisión preventiva. Similares medidas impuestas pidieron para José Costa y Justino Ramón Aveiro, los nuevos procesados en el caso.
Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera quienes presentaron ayer la ampliación de la imputación, detallaron que conforme a indicios encontrados existía un esquema para desviar fondos de Petropar a través de compras fraudulentas. La supuesta adjudicación irregular para la compra de agua tónica y tapabocas, con la excusa de la pandemia por covid-19 fue el motivo de la imputación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la primera imputación presentada por la fiscala Alcaraz, el pasado 28 de mayo, a Samudio se le atribuyó un perjuicio de unos G. 114.000.000. La ampliación de la imputación se debió a que los fiscales hallaron nuevos elementos que demuestran que el daño patrimonial es de más de G. 300 millones.
Además, según las indagaciones del Ministerio Público, José Manuel Costa Perdomo (40), esposo de la entonces titular de Petropar, fue quien contactó con representantes de la empresa Solumedic para simular un contrato para la adquisición de insumos. La empresa cobró por mercaderías que nunca fueron entregadas y automáticamente transfirieron el dinero a una cuenta bancaria a pedido del marido de Samudio, según las pesquisas.
Nota relacionada: Fiscalía amplió imputación en caso compras sobrefacturadas de Petropar
