Darío Messer prendió el ventilador (4)

Darío Messer “recordó” a todos los eslabones que lo ayudaron a mantenerse prófugo, a conseguir dinero y a vincularse mientras se ocultó de la ley. Habló de monumentales sumas de dinero que le pedían para sobornar autoridades paraguayas y cómo le fabricaron documento paraguayo falso a su novia. ABC Color accedió a un trecho de 10 páginas, parte de un documento más grande.

Messer tenía agendado a  Cartes como “Rei” y lo llamaba “Patrón”, dice la pesquisa en Brasil. Aquí la Fiscalía tiró al basurero informe de la Comisión Bicameral.
Messer tenía agendado a Cartes como “Rei” y lo llamaba “Patrón”, dice la pesquisa en Brasil. Aquí la Fiscalía tiró al basurero informe de la Comisión Bicameral.Archivo, ABC Color

Roland Pascal Gerbauld es un brasileño mencionado por Darío Messer en su delación premiada ante la Fiscalía brasileña. Gerbauld es otro de los que fue citado para declaración en Brasil, aparece como responsable de haber abierto cuentas en paraísos fiscales pero el doleiro lo responsabiliza de tener contactos en Paraguay tan importantes como para fabricar documentos paraguayos.

HERNANDARIAS, EMPRESAS OFFSHORE

Darío Messer relató en su declaración ante la Fiscalía brasileña que conoció a Gerbauld hace muchos años, que el hombre abrió una cuenta en el Banco Deltek en Bahamas, otra en Miami. Que en la cuenta de Bahamas Darío Messer tenía unos USS 5.000.000 y en Miami tenía otros USS 12.000.000. Que las cuentas fueron abiertas en nombre de una offshore a la que pusieron el nombre HERNANDARIAS, y que Gerbauld manejaba ambas.

EMPRESA PROVEYÓ CÉDULA FALSA PARAGUAYA

PUBLICIDAD

Messer confesó que Gerbauld logró disponibilizar unos 150.000 reales que entregó a la novia de Messer después del operativo Cambio, Desligo, en tres partes. Mientras tanto, Messer vivía en Pedro Juan Caballero y Roland fue quien se encargó de comprar un anillo de novia con brillantes que entregó a su novia el día en que fue apresado, el 31 de julio.

Que fue Gerbauld quien brindó datos sobre la empresa que facilitó el documento de identidad paraguayo de MYRA (no menciona el nombre, en la declaración). Que el contrato de alquiler en Paraguay usado para esa cédula de identidad fue falso, ya que MYRA nunca vivió en Paraguay, y fue providenciado por esa misma empresa. Messer apuntó a Gerbauld como un gestor que tiene otros clientes en Brasil para quienes hace gestiones de activos, que después que Messer volvió a Brasil, se reunió con el mismo para ver cómo desbloquear sus fondos de los bancos donde estaban las cuentas.

La cédula paraguaya de Myra, la novia de Darío Messer. La Policía se la entregó una vez que descubrieron de quién se trataba.
La cédula paraguaya de Myra, la novia de Darío Messer. La Policía se la entregó una vez que descubrieron de quién se trataba.

FINOLO, EL PARAGUAYO

PUBLICIDAD

Messer recordó en su delación que logró llegar a sacar unos US$ 700.000 para que manejara uno de los cambistas paraguayos de nombre FINOLO (N. de la R: Jorge Alberto “Finolo” Ojeda Segovia, cambista, operó con Messer durante años y está también vinculado también al caso FOREX de lavado de dinero. El propio hijo de Messer lo delató como la persona con la cual su padre acostumbraba a operar ilegalmente en Paraguay).

ROQUE FABIANO SILVEIRA, “ZERO UM”

Darío Messer también tuvo que delatar al empresario fronterizo Roque Fabiano Silveira, quien lo ocultó por mucho tiempo y quien lo contactó con la familia Da Motta de Pedro Juan Caballero.

Dijo que lo conoció en unas ferias agropecuarias en Salto del Guairá, y que fueron presentados por el abogado brasileño JOSÉ AUGUSTO MARCONDES DE MOURA (SUJINHO), que abogó por Roque y por otras personas ligadas al contrabando, en general, de cigarrillos.

El “doleiro de doleiros” dijo que también tenía otro amigo en común con Roque Fabiano Silveira, el uruguayo NAJUM o NAHUM TURNER. Que después del operativo Cambio Desligo, Darío huyó a su estancia de ISLA ALTA (Paraguarí) donde mantuvo contacto con TURNER y que fue él quien entró en contacto con Roque Fabiano Silveira para rescatarlo con un avión. Que en mayo del 2018, Darío Messer fue acogido en la residencia de Roque por aproximadamente un mes, hasta que se filtró el rumor de que Messer estaba en la casa del mismo.

Fue entonces que el propio Roque los contactó con la familia MOTTA, que lo acogieron en Pedro Juan Caballero. Que cuando vivió en lo de Roque Fabiano, Messer percibió un equipo de seguridad fuertemente armado, que portaba inclusive ametralladoras. Que Darío veía con frecuencia en la casa de Roque a LUIS BUSCATTO, que incluso llegaba a dormir allí. Que habían reuniones a puertas cerradas de ROQUE FABIANO SILVEIRA y de LUIS BUSCATTO en las que Messer nunca participó.

CON GONZÁLEZ MACCHI

Messer dijo también que mientras estuvo alojado en la casa de Roque Fabiano Silveira tuvo contactos con el abogado MACCHI (N. de la R: José Ignacio González Macchi), el cual lo visitó en la casa de Roque y le pidió cobrar un valor exhorbitante, algo en torno a los USS 2.000.000 para resolver todas las cuestiones jurídicas de Darío en Paraguay, corrompiendo, para eso, jueces y otras autoridades.

Que en razón de la negativa de Darío, supo por intermedio de Roque, que el abogado González Macchi buscó a HORACIO CARTES y le pidió ese valor (o más incluso) en nombre de Darío, lo que fue negado por HORACIO. Que en razón de eso, ROQUE informó a DARÍO que el abogado MACCHI habría filtrado la información de que DARÍO estaba en casa de ROQUE, lo que obligó a Messer a salir de la residencia de ROQUE. Que una vez que abandonó la casa, continuaba enviando mensajes por celular a ROQUE, principalmente con la finalidad de obtener un préstamo de HORACIO CARTES e indicaciones de cambistas de confianza.

Messer dijo además que sabía que ROQUE estuvo con el hermano de HORACIO, JORGE CARTES. Que, en ese entonces, no tuvieron suerte con el préstamo financiero con HORACIO, en 2018; que el mes en que DARÍO estuvo con ROQUE le fue presentada la abogada LETICIA (Bóveda), que ya era abogada de Roque. Según Messer, fue este último quien la recomendó diciendo que era una excelente profesional y de confianza. Que ROQUE también indicó a un conocido de él de nombre FELIPE SP para que recibiera reales en una cuenta y entregarle en la medida en que fuera usando. Que ROQUE dijo que FELIPE era un empresario del negocio de combustibles, que cree que ROQUE y FELIPE tenían una relación comercial.

LUCAS MERELES – LUCAS PY

Messer no olvidó a Lucas Mereles, uno de los cambistas paraguayos con quienes más trabajaba. Darío cambió US$ 220.000, que era el saldo que mantenía con Lucas Mereles, dueño de la casa de cambio Yrendagüe localizado en Ciudad del Este, y envió todo el saldo a una cuenta que le indicó FELIPE SP. Que el atraso en la entrega de reales por parte de FELIPE SP era frecuente lo que generaba cobros por parte de Darío a Roque, ya que él sería el responsable moral por aquellas instrucciones.

Darío Messer dijo también que cree que Roque le llegó a decir que cobraría cualquier perjuicio eventualmente causado por FELIPE, que FELIPE sabía que el dinero era de Darío Messer. Que Darío oía decir que, tanto ROQUE como BUSCATO eran personas envueltas en el contrabando de cigarrillos. Que también oyó decir que hubo una orden de extradición de ROQUE en razón de que estaba envuelto en el homicidio de un agente federal. Que en el periodo que estuvo en la residencia de ROQUE, Messer se sacó una foto con celular agarrando una pistola que era propiedad de uno de los guardias de ROQUE.

Pruebas confiscadas por la Policía Federal del Brasil en el celular de Darío Messer.
Pruebas confiscadas por la Policía Federal del Brasil en el celular de Darío Messer.

LA FAMILIA MOTTA

Darío Messer mandó al frente también a la familia Motta que lo acogieron en Pedro Juan Caballero, donde permaneció gran parte del tiempo prófugo según lo confiesa él mismo. Fue en ese lugar, en la casa que le alquiló la familia “que estaba bien conectada con el gobierno” donde Messer vivió y hasta recibió por primera vez la visita de su novia Myra Althayde.

La casa, según Messer, donde permaneció oculto bien resguardado por guardia de seguridad, fue alquilado por ANTONIO MOTTA FILHO. Tenía tres cuartos y allí Darío se quedó por cuatro meses. Messer también llegó a visitar la estancia de los Motta, la estancia Aquidabán, unas dos o tres veces, según él. También visitó a Antonio Motta padre, en la ciudad de Ponta Porá. Recordó el doleiro que la estancia era una productiva, tenía ganado y plantaciones.

Motta es el dueño de FRIGONORTE localizado en Pedro Juan Caballero, dijo Messer, y que atravesaba dificultades financieras por malas gestiones en el frigorífico. Que supo de esas dificultades un año antes de la operación CAMBIO, DESLIGO, cuando un amigo suyo le preguntó si podía prestar dinero a los MOTTA. Messer se negó a prestar, pero además no tuvo empacho en contar que cree que los Motta lo acogieron con la esperanza de hacer buenos negocios con el patrimonio de Darío. Que Antonio Motta (TONHO) ofreció inclusive ser usado para poner a su nombre las propiedades de Darío, para así blindar las propiedades.

Dijo además que mientras estuvo oculto en Pedro Juan Caballero, toda la estadía fue pagada por la familia Motta. Que en ese lugar recibió a su novia MYRA, hasta tres o cuatro veces. Que mientras estuvo con los Motta vio que todos andaban con guardias de seguridad armados, que Antonio Filho era el único integrante de la familia que Darío veía andar armado.

El avión para salir de Paraguay

Messer dijo que fue Antonio Motta quien prestó un transporte aéreo, un avión bimotor que salió de Ponta Porá hasta Jundiai. Así salió del Paraguay un buen día el señor Darío Messer, quien inclusive se tomó una foto dentro del avión, foto que fue incautada por la fiscalía de su propio celular.

Messer culpó a Antonio Motta (padre) de su documento falso a nombre de MARCELO BATALHA que fue incautado por la Policía Federal, según Darío, él desconocía la forma como ANTONIO obtuvo ese documento. Que sí pagó unos US$ 2.000 a Motta por esa identidad falsa. Que después que retornó al Brasil, Dario continuó manteniendo contacto por teléfono con los Motta para tratar de cosas varias.

La cédula paraguaya de Myra, la novia de Darío Messer. La Policía se la entregó una vez que descubrieron de quién se trataba.
Cédula brasileña falsificada para Messer.

MYRA, EMBAJADORA DEL DINERO

Messer inculpó varias veces a su novia Myra como la que venía a retirar el dinero que Cartes facilitaba. Dijo que en enero del 2019, su novia MYRA vino a Asunción y recibió los US$ 500.000 en efectivo del señor EDUARDO, del BANCO BASA. Que acto seguido dejó los 232.000 dólares con TONHO (Motta), para que él dispusiera del dinero en la medida en que fuera necesario. Que parte del dinero dejado con la familia Motta, TONHO depositó en FE CAMBIOS. Que otra parte fue usada por MYRA en viajes realizados al exterior.

Eduardo Campos Marín, presidente de Banco Basa, quien entregó el dinero enviado por Cartes a la esposa de Messer.
Eduardo Campos Marín, presidente de Banco Basa, quien entregó el dinero enviado por Cartes a la esposa de Messer.

Darío Messer también recordó haber recibido unos 40.000 reales en Brasil, parte del dinero que había entregado a los Motta. Que recibió ese valor en un departamento de Orlando, hijastro de TONHO, en San Pablo, que le entregó su empleada en la portería. Que ORLANDO vivía cerca de la residencia de Messer.

Messer dijo que hasta que ocurrió el Operativo Patrón, Darío tenía un saldo de US$ 170.000 con TONHO. Que tenía dificultades de recibir ese dinero, según lo muestran las capturas de whatsapp. Dijo que los MOTTA ostentaban mucho lujo, viajes al exterior para ir de cacería, etc. Que TONHO es de la frontera y tiene negocios por allí. Que cierta vez pidió marihuana para uso personal a TONHO, y que recibió una barra de medio kilo, usando un poco. Que usó y todavía sobró cuando salió de Pedro Juan, que no puede afirmar que los Motta actúan en el tráfico internacional de drogas en la frontera, por lo que oyó y vio en su estadía por allí.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD