Piden a la Corte auditar la causa contra turba de exintendente que fue al “opareí”

En octubre de 2018, una turba liderada presuntamente por Leonardo Saiz, exintendente y esposo de la actual jefa comunal de Nueva Germania, había atacado con una turba el Puesto de Salud local, porque rechazaban la designación de una nueva directora. Pese a ser imputado en su momento, denuncian que llamativamente el expediente se "extravió" del Juzgado y con ello, luego se declaró inocentes a Saiz y otros por "falta de pruebas". Por ello, exigen a la Corte Suprema de Justicia la auditoría del caso. El político en varias ocasiones fue vinculado al narcotráfico e incluso fue sindicado como supuesto responsable del asesinato de su tío, el narcotraficante condenado Teodoro Saiz.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZLT7LZ34CVE2RDMUTMTYHNPOCE.webp
Captura de video

Varias personas habían filmado los incidentes ocurridos el 15 de octubre de 2018 en el Puesto de Salud de Nueva Germania, cuando una turba supuestamente liderada por Saiz, a quien incluso se lo observa en las filmaciones corriendo a personas con un palo, irrumpió en el centro de salud, repudiando violentamente la designación de Dra. Lorena Echagüe como directora.

Lea más: Con palos “miden” el liderazgo los marioabdistas en Nueva Germania

Al día siguiente se abrió una causa penal, donde se imputó a Saiz e incluso el pasado 10 de agosto, se llegó a Juicio Oral y Público, donde según denunciaron Ana González y Nilda Concepción Martínez, se encontraron con la sorpresa de que el expediente se habría “extraviado” del Juzgado Penal de Garantía.

Lea más: Médica relata momentos de terror en Nueva Germania

Según continúa el relato, aún así, el Juzgado de Sentencia ordenó la prosecución del juicio e incluso admitieron la exclusión de pruebas, sin que se tenga a la vista el expediente. Con todas estas presuntas irregularidades, el Juzgado terminó declarando inocentes a Saiz y otros por “falta de evidencias”.

Según indican las denunciantes, a raiz de eso solicitan a la Corte Suprema de Justicia una auditoría de la causa caratulada “Leonardo Saiz y otros sobre Perturbación a la Paz Pública en Nueva Germania”. Igualmente denunciaron que tras la decisión del juzgado, la vivienda de las denunciantes fueron atacadas con petardos y recibieron amenazas.

Saiz y su esposa, Alicia González de Saiz, actual intendenta de Nueva Germania, están ligados a sospechas de vínculos con el narcotráfico, llegando incluso a caer detenido en 2013 el medio hermano de la jefa comunal con una gran carga de marihuana, en un vehículo a nombre de la mujer.

No solo eso. Teodoro Saiz (tío de Leonardo) era un narcotráficante que se encontraba cumpliendo su condena por tráfico de drogas en la famosa “Granja Vip” del Penal de San Pedro del Ycuamandyjú, pero llamativamente, poco tiempo después se lo encontró muerto, asesinado a tiros por sicarios que los emboscaron en un camino vecinal cuando iba a bordo de su camioneta.

Lea más: Narco asesinado apuntaba a su sobrino: “Si me matan, ya saben”

En audios difundidos posterior a dicho asesinato, el propio Teodoro Saiz había alertado que si algo le pasaba, la responsabilidad sería de sus sobrino Leonardo Saiz, quien se limitó a negar su supuesta relación con el crimen.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05