Policía brasileño dijo a CNN que Messer implicó a bancos en esquema de lavado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Darío Messer, condenado en Brasil por el caso Lava Jato.
Darío Messer, condenado en Brasil por el caso Lava Jato.Archivo, ABC Color

Darío Messer afirmó en su delación premiada que el banco BASA, propiedad del expresidente Horacio Cartes, formaba parte del esquema de lavado de dinero en conjunto con los bancos Rendimento y Paulista, del Brasil, según declaraciones de una fuente interna de la Policía Federal a la cadena CNN Brasil. Este se basó a su vez en la declaración que el empresario dio antes de ser condenado a 13 años de cárcel.

Messer no tuvo piedad de su “hermano del alma” en su delación premiada. A medida que fuentes que tuvieron acceso a esa declaración comienzan a hablar, más detalles van emergiendo de la participación del expresidente paraguayo Horacio Cartes dentro del esquema de lavado de dinero que tenía el “doleiro de los doleiros”, condenado ayer a 13 años de prisión en Brasil.

Una investigación publicada el lunes por la noche por el portal de CNN Brasil, firmada por los periodistas Maria Mazzei, Paula Martini y Thayana Araújo, publica en base a declaraciones de una fuente policial otra parte de la delación premiada de Messer, quien logró así reducir de alguna forma su condena por lavado de dinero y otros crímenes financieros.

En el portal de CNN Brasil se publican las declaraciones de una fuente policial que menciona que en su delación premiada, Messer contó cómo funcionaba el esquema de lavado a través de los bancos.
En el portal de CNN Brasil se publican las declaraciones de una fuente policial que menciona que en su delación premiada, Messer contó cómo funcionaba el esquema de lavado a través de los bancos.

La publicación indica que Messer contó que el banco BASA era el que enviaba los reales a los bancos Rendimento y Paulista, en Brasil, como parte de este esquema de lavado de dinero. Las entidades de Brasil negaron participación y Rendimento incluso llega a responsabilizar a las autoridades de control de Paraguay.

Lea más: La impunidad local sigue mientras Brasil condena a 13 años a Messer

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Formar parte de este “clan” de bancos era una cuestión privilegiada en que no cualquiera entraba. Los criminales financieros indicaron que se burlaban todos los organismos de control de estos bancos, llamados unidades de compliance.

“Es un cártel. Pocos bancos entran en este esquema. Y solo estos dos bancos lograron obtener una gran cantidad de reales en Paraguay. Banco BASA era el principal proveedor de reales de los bancos Paulista y Rendimento. Darío dijo que fue abordado por otro banco para unirse a este esquema, pero estos cárteles son tan criminales que no quieren abrirse para que otros bancos participen”, dijo uno de los investigadores, a CNN.

Tema relacionado: La fortuna de Darío Messer en Paraguay en la mira de Brasil

Otro de los detalles que emergieron de esta investigación fue que la novia de Messer, Myra Athayde, fue quien continuó con el esquema de lavado de dinero mientras él estaba prófugo. La delación de la mujer ayudó a cerrar los puntos vacíos dentro de la investigación. Cabe recordar que ella fue quien recibió US$ 500.000 de Eduardo Campos Marín en enero de 2019 de parte de Horacio Cartes para que este pudiera hacer frente al pago de sus gastos judiciales.

Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Cartes y líder de una red de lavado de dinero trasnacional, fue condenado ayer en Brasil a 13 años de prisión. En Paraguay habría blanqueado más de US$ 150 millones. Paraguay aseguró que defenderá quedarse con lo que corresponde a los bienes adquiridos en nuestro país a través del lavado de dinero.

LOS NOMBRES QUE DIO MESSER A LA JUSTICIA DE BRASIL
LOS NOMBRES QUE DIO MESSER A LA JUSTICIA DE BRASIL