Médicos hablan de “catástrofe” y posible “ola de muertes” por precario sistema de salud

El Dr. Edilberto Rivarola, de la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), uno de los gremios que reclaman al Gobierno tomar urgentes medidas para mejorar el sistema de salud del país, dijo que “ya estamos en una situación de catástrofe” en cuanto a la atención de pacientes y el trabajo de los médicos, quienes exigen la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Afirmó que si el presidente de la República, Mario Abdo, no lo cambia, “va a tener que salir él también al seguir muriéndose la gente”.

El director del Ineram, Dr. Felipe González, señaló que ningún país del mundo tuvo la posibilidad de dar respuestas al covid en el peor escenario. En el Ineram cada vez hay menos camas disponibles.
Pasillo del Ineram, hospital de referencia para pacientes con COVID que tiene cada vez menos camas disponibles. Esta situación se da en casi todo el sistema de salud pública.Archivo, ABC Color

“Si esto no se corrige o se implementa una estrategia, va a seguir esta ola de muertes”. Así de tajante fue Rivarola en sus afirmaciones este martes en una entrevista concedida a ABC. El representante de los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los varios gremios de médicos que exigen al presidente de la República una serie de acciones para paliar la crisis del sistema sanitario público con más determinación.

Tema relacionado: Médicos señalan indignación ante manejo irresponsable de la crisis por el Gobierno

“No es que estamos por entrar, ya estamos en una situación de catástrofe. Hicimos la semana pasada una suerte de mapeo (de situación a nivel país) a instancia del Círculo Paraguayo de Médicos. Tuvimos la colaboración de mucha gente que está trabajando en las trincheras, en el campo de batalla, no es una suerte de plagueo nomás”, comentó Rivarola, quien indicó además que “las terapias están abarrotadas y las internaciones a tope”.

“Como estos lugares de manejo de pacientes con enfermedades respiratorias están ocupados casi al 100%, hay muchos otros pacientes que tienen que estar en sus casas. Tiroteamos porque esto es lo que tenemos que hacer cuando vemos una cuestión administrada de una forma tan negligente”, añadió.

PUBLICIDAD

Un capitán aplazado

El Dr. Rivarola exigió la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y dijo que los gremios posiblemente consensúen un pedido unánime para pedir su remoción.

“En este momento, el capitán del barco está aplazado. El capitán, el timonel, todos están aplazados, el Gobierno está aplazado. El presidente de la República tendría que irse también, es un inepto. Se tiene que ir, pero no es fácil mandarle al Presidente con todos los acuerdos que tienen con sus compinches de otros sectores”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Lea más: Gremios médicos dejan en claro que sistema de salud empieza a tambalear

Además, dijo que el error del jefe de Estado es tener como ministro de Salud a una persona “que jamás pisó un centro de salud del país. Es un excelente profesional en su área, un excelente docente, pero está lejos de ser un referente importante de la salud pública. Si él no se va, vamos a seguir empeorando”, aseveró.

Finalmente, indicó que, si Abdo no cede en “su capricho”, la gente “va a seguir muriendo y él se va a tener que ir también. Va a ser insostenible esto”.

Ayer, el Círculo Paraguayo de Médicos, junto con el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem) y el Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni) suscribieron un pronunciamiento conjunto en el que dicen estar “consternados, azorados e indignados” por el “decepcionante manejo” de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El pronunciamiento hace hincapié en que la administración gubernamental los ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano.

Los médicos exhortan al presidente Mario Abdo Benítez a tomar inmediatamente medidas para abastecer los insumos y equipos de protección. Piden el uso responsable de fondos y que la Policía haga el control riguroso de protocolos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD