Falta de laboratorio, una traba para tener más camas disponibles

ITAUGUÁ. Médicos del Hospital Nacional refieren que urge al Ministerio de Salud contar con un laboratorio de biología molecular para procesar muestras de COVID-19, a fin de acelerar la rotación de pacientes y tener más lugares disponibles para sospechosos, así como para casos confirmados que requieren internación. La directora general, Dra. Yolanda González, informó que hace cuatro meses solicitaron esto al nivel central.

Solamente quedan seis camas de UCIA disponibles.
Solamente quedan seis camas de UCIA disponibles.Antonia Delvalle, ABC Color

El centro médico tiene 52 camas de Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, de las cuales 45 están ocupadas, pero hasta ahora tiene resultado de 20 positivos. En tanto, en el bloque modular de respiratorio están internados 50 pacientes de los 68, de los cuales se sabe que 25 son positivos; el resto es aislado para evitar un eventual contagio mientras se espera el resultado del test.

Al respecto, la doctora Yolanda González reconoció que contar con un laboratorio de biología molecular es de vital importancia para agilizar la definición de la estancia de los pacientes en el bloque respiratorio, porque dijo que hasta que se demuestre lo contrario todos son COVID-19 positivos. Afirmó que requieren procesar al menos 100 muestras por día, pero deben enviarlas al nivel central o al Hospital de Calle'í para el efecto.

Incluso dijo que cuentan, además de los 95 internados en el bloque respiratorio, entre la UCIA y medicina interna, con más de 500 en el área de internados polivalentes, porque las cirugías de urgencias de diferentes tipos se siguen haciendo con pacientes provenientes de varios puntos del país. Acotó que entre estos también saltan casos positivos, porque para la cirugía se les hace el hisopado.

Señaló que se va a reactivar el llamado a licitación del laboratorio que se paró tras las investigaciones por sospecha de adquisiciones amañadas, pero acotó que deben agilizarse de una vez los procesos. Respecto a falta de insumos, medicamentos y equipos de protección personal para los profesionales, aseguró que nada les falta, sólo pañales para adultos internados, que no figuran entre los insumos que puede adquirir el Ministerio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD