Esta mañana se concretó, de forma telemática, otra audiencia de imposición de medidas del acusado de liderar una red de narcotráfico en Alto Paraná, Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz (35). En esta oportunidad pidió salir de la cárcel de Tacumbú con el argumento de que fue diagnosticado con COVID-19 positivo.
La titular del Juzgado Penal de Garantáis N° 2, Alicia Veronica Pedrozo Berni, rechazó una vez más la pretensión del presunto capo narco, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. La magistrada argumentó que la condición de salud del acusado no se puede considerar “enfermedad grave o terminal”, que es la excepción a la prisión preventiva que sí contempla el Código Procesal Penal.
A pedido de la defensa de Cabaña, el Juzgado había ordenado una inspección médica. El profesional forense, Ariel Sebastián Lezcano, recomendó que el acusado sea trasladado a un lugar salubre, a fin de evitar complicaciones en su cuadro de coronavirus.
Lea también: Médico recomienda que “Cucho” no permanezca en Tacumbú por COVID-19
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cucho Cabaña tiene asma, hipertensión arterial y problemas en el nervio ciático y se lo considera con una salud regular, pero vulnerable. Con una mala evolución podría desarrollar la forma grave de la COVID-19, estimó también el médico del Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia informó que, al jueves, ya son 207 las personas infectadas en la Penitenciaría de Tacumbú por coronavirus. La cifra que incluye a internos (99), guardias (103) y personal de blanco que trabaja en la institución (3), además de funcionarios administrativos (2).
Nota relacionada: Ya son 142 los infectados de COVID-19 en Tacumbú
Dos guardiacárceles se encuentran hospitalizados, mientras que los reos están aislados en sus pabellones, incluido Javier Cabaña.
