Hospital de Itauguá: ocupación de camas llega al 85%, por casos de CDE y ciudades de Central

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Camas de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Itauguá.
Camas de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Itauguá.Antonio Delvalle

El Hospital Nacional de Itauguá tiene un 85% de ocupación de camas de sala y de la unidad de terapia intensiva, debido a la gran cantidad de cuadros respiratorios, según informó la Dra. Estela Torres, directora médica del nosocomio. Estimó que, actualmente, el 50% de los pacientes graves proviene de CDE y la otra mitad de Central. Asimismo, aseguró que hasta la fecha todavía no se vieron obligados a rechazar a ningún paciente por falta de espacio.

La directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Estela Torres, habló a tempranas horas de esta mañana con ABC con respecto las camas utilizadas y las disponibles en el lugar. En ese contexto, informó que ya existe un 85% de ocupación de camas de sala y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por enfermedades respiratorias, lo que se enmarca en la pandemia de COVID-19.

Agregó que hasta el inicio de la semana pasada el 90% de los pacientes críticos provenía de Ciudad del Este, pero desde esta semana ya recibieron a enfermos de todo Central. “Hablamos de Asunción, el área de Barrio Obrero, también de Villa Elisa, Ñemby y sobre todo Itauguá. Hemos tenido muchos pacientes de todos lados y de CDE ha ido disminuyendo”, comentó.

En ese punto, estimó que hasta la fecha el 50% sería de Alto Paraná y el 50% de Asunción y Central. Aclaró, sin embargo, que la cifra es muy variable, por lo que se podrían tener otros porcentajes ya en el transcurso de la jornada.

Lea más: Crítica situación por covid-19 en toda la república

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La doctora hizo énfasis además en que el tiempo de ocupación de las camas por parte de pacientes con COVID es extenso. Esto se debe a que, en promedio, un enfermo que ingresa a terapia intensiva requiere por lo menos de 14 días de internación, con la salvedad de que esté evolucionando favorablemente. Sin embargo, si su caso se complica puede llegar a estar hasta cinco semanas en cuidados intensivos.

Al ser consultada con respecto a si ya tuvieron que rechazar pacientes, respondió que hasta este momento no y comentó que están viendo incluso otras áreas del hospital para poder seguir ampliando la capacidad. También refirió que tuvo conocimiento de un paciente que vino desde Paraguarí con uno de los respiradores mecánicos donados por Estados Unidos, pero comentó que, según el reporte médico, el paciente ya llegó sin signos del vida al nosocomio, por lo que incluso sus familiares decidieron no bajarlo de la ambulancia.

En relación a las internaciones del personal sanitario, la doctora explicó que actualmente están siendo atendidos un funcionario administrativo de Salud y una doctora de Capiatá, mientras que ya fueron dadas de alta tres enfermeras.

La pandemia “ya nos está arrasando”

La doctora Estela Torres dio a entender que el escenario catastrófico es inevitable, apuntó a que el COVID-19 está siempre a la espera de dar el zarpazo y señaló que Paraguay lo que hizo es postergar la llegada del pico, porque el sistema de salud ya estaba desgastado debido a la epidemia del dengue que azotó al país entre finales de 2019 e inicios de este año.

“Si hubiera ocurrido entre marzo y abril lo que está ocurriendo ahora, eso hubiera sido catastrófico, apocalíptico. Yo soy médica hace 34 años, jamás ni en las epidemias de dengue que fueron duras –esta última epidemia del dengue fue durísima, nosotros estábamos cansados y nos tuvimos que poner las pilas–, si no se hubiera hecho este sistema, tal vez uno de los dos ya no estaría hablando en estos momentos”, remarcó.

Lea más: Consultas por dengue saturan hospitales

En ese contexto, parafraseó al profesor Marín Massolo, quien señaló que esta epidemia tiene características apocalípticas. “Tenemos que estar unidos, trabajar en equipo, cada uno tiene que hacer lo que pueda desde donde esté, porque el coronavirus no perdona”, subrayó.

Además, provechó para pedir a los familiares de los pacientes que por favor cumplan con las medidas dispuestas y que no se amontonen en los pasillos del nosocomio, para evitar la aglomeración.

Nota relacionada: Familiares maltratan a personal de blanco

Señaló que la gente está perdiendo la paciencia y se está poniendo violenta, por lo que pidió encarecidamente un poco de comprensión y tolerancia. “Todos estamos cansados, si esto continúa nos va a arrasar a todos, ya nos está arrasando, porque esto es matemático, que respeten las normativas. Se va un paciente y lleva cuatro familiares; es imposible evitar el contagio si no respetamos las normas”, concluyó.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, los contagios contabilizados en el país son 11.817, de los cuales 170 han fallecido y 6.783 lograron superar el cuadro viral, según los números oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lea más: Gobierno aplicará cuarentena social en Asunción y Central

En cuanto a la cuarentena sanitaria para tratar de controlar las cifras de infectados, si bien casi todo el país avanzó a la fase 4, Alto Paraná volvió a la cuarentena más estricta, con algunas excepciones, mientras que Central y Asunción se encuentran hasta hoy en la fase 3, pero volverían a retroceder a lo que sería “la cuarentena social”, como decidieron llamarla las autoridades sanitarias, con restricciones que todavía no están bien definidas.