Suman otros tres casos de COVID- 19 en Alto Paraguay

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Desde la Municipalidad de Carmelo Peralta informaron que dos de los contagiados son de la comunidad indígena de la zona.
Desde la Municipalidad de Carmelo Peralta informaron que dos de los contagiados son de la comunidad indígena de la zona.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Alrededor de las 21:30 de este sábado un comunicado emitido por la XVII Región Sanitaria informaba sobre otros tres casos del nuevo coronavirus que fueron detectados en el distrito de Carmelo Peralta. Sin embargo, mucho antes y en horas de la tarde, la municipalidad de dicha comunidad ya se adelantaba con otro comunicado, mencionando que dos de los casos eran de la población indígena.

El comunicado de la regional sanitaria menciona que los tres casos son de personas con residencia en el distrito de Carmelo Peralta y que se encuentran en aislamiento preventivo, siendo monitoreados.

Según el director regional, Dr. Giovanni Gallagher, una de las personas de la comunidad indígena de los ayoreos, que dio positivo al COVID-19, podría haber aquirido el virus en la localidad de Casado, ya que estuvo en contacto con el magistrado de la circunscripción judicial de este departamento, quien fue el primer caso de coronavirus detectado en el Alto Paraguay a inicios de esta semana.

El galeno agregó que tampoco se descarta que se hayan contagiado en el Brasil, atendiendo la vulnerabilidad de frontera, puesto que una gran cantidad de personas del distrito cruzan de manera permanente el río, hacia la población de Puerto Murtiñho.

Mencionó además la dificultad de los infectados ayoreos, quienes se niegan a cumplir la cuarentena en el albergue de la comunidad, por lo que se complica más aún el monitoreo de estas personas, quienes permanecen aisladas en sus domicilios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado 18 de agosto se detectaba el primer caso de COVID-19 en el Alto Paraguay, con lo que con estos nuevos infectados, ya suben a 4 las personas que dan positivo al virus.

La preocupación y el miedo es generalizado en todas las comunidades del departamento, debido a la precariedad sanitaria de los hospitales, donde no hay salas de terapia intensiva ni respiradores.

El drama se producirá a la hora de tener que evacuar a alguna persona con síntomas graves, atendiendo a las largas horas que representa la travesía por llegar hasta los hospitales de alta complejidad de Pedro Juan Caballero o de Concepción.