Anuncian ampliación del bloque modular del Hospital Nacional de Itauguá

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pacientes con cáncer quieren volver al Hospital Nacional de Itauguá para seguir su tratamiento.
El objetivo es evitar que los pacientes con COVID-19 se instalen también en la zona antigua del hospital.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud ampliará el bloque modular del Hospital Nacional de Itauguá con el objetivo de evitar que el sector polivalente sea sitiado con pacientes con Covid-19. La ampliación será de 50 camas más. Esta mañana se reunieron las autoridades del nosocomio para coordinar los trabajos.

La directora general del hospital Nacional, doctora Yolanda González, anunció dicha determinación ministerial a su equipo médico- técnico de construir un nuevo bloque modular con 50 camas. Actualmente se cuenta con 68 camas de internación y 52 de unidad de Cuidado intensivos Adultos.

A fin de definir el proyecto del nuevo bloque y el lugar donde será construido se reunieron esta mañana con la directora general, la directora médica, doctora Estela Torres; la jefa de servicio de terapia, doctora Yolanda Ramos; el jefe del departamento Urgencia, doctor Édgar Ortega; la jefa de las salas de internación del hospital modular, doctora Patricia Sobarzo; y la titular de la Junta Consultiva, doctora Liz Castro.

Si bien la decisión es del nivel central del Ministerio de Salud, la doctora González dijo que espera que la construcción se realice por medio de una excepción, porque con un proceso de licitación normal no va a haber tiempo para responder a la avalancha de pacientes que puedan darse. Actualmente el área de contingencia respiratoria y COVID-19 ya está al límite.

De esta manera el área de internados pasara a tener 118 camas. La construcción del primer hospital modular dentro del Nacional se terminó en 25 días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En comunicación con ABC Cardinal, la doctora González señaló que la mayoría de los pacientes atendidos por cuadros posiblemente relacionados a COVID-19 actualmente provienen del departamento Central, y agregó que se registra una marcada disminución de los casos provenientes de Alto Paraná, previamente el departamento más afectado por la pandemia en Paraguay.