El presidente de la Asociación de Emprendedores (Asepy), Bruno Defelippe, sugiere al Gobierno que optimice la calidad del gasto público, y que en vez de aumentar impuestos, invierta en la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de dotarles de herramientas financieras para avanzar en la reactivación económica. Argumentó que de esta manera, el Estado contará con más contribuyentes, ya que el sector es el que emplea mayormente a la población económicamente activa, y a la vez, es el más informal.
“Hay que darles financiamiento y apoyo técnico de alta calidad, y que los resultados sean medibles para calcular el impacto de cada dólar que se invierte”, expresó Defelippe. Añadió acerca de la importancia de la designación de los fondos y eso va a requerir reasignar fondos de otras prioridades nacionales, además de la obtención de créditos internacionales.

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, lamentó la dualidad del Gobierno, desde el inicio de la cuarentena para evitar contagios. “Por un lado 300.000 empleados públicos que siguen viviendo como si no hubiere ocurrido nada, mientras que 6,5 millones de personas que están sobreviviendo durante la pandemia”, opinó.
Tavella recordó que el 50% de las mipymes quebraron por diversos motivos, y los empresarios que quedan, reportan una facturación de entre el 40 y 60%, dependiendo del sector. “Ya pasaron 90 días del show montado en el Banco Central que empezar a hablar de la reforma. Todavía no hay nada”, cuestionó. Añadió que de producirse un aumento de salario del sector público, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se arriesga a que se produzca una reacción de la gente. Lo mismo podría ocurrir de incrementarse los impuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el vocero de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Cajes, recordó que los empresarios registran una caída sostenida de las ventas, por lo que no consideró oportuno que el Gobierno considere un aumento de los tributos. Sugirió dos aspectos a implementar, las cuales son urgentes, que son disminuir la evasión y optimización del gasto público. Propuso una disminución de los salarios de los funcionarios públicos a fin de aliviar la presión de recaudación al sector privado, que ya está bastante golpeado.
“Es momento de optimizar los recursos y las actividades, reinventarse, sobrevivir a cómo de lugar esta crisis”, manifestó Cajes. Agregó que se deben redoblar los esfuerzos hasta que se reporte una vacuna contra el coronavirus, el cual representa la posibillidad de “una nueva y mejor normalidad a la que estamos acostumbrados”.
El representante de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, calificó de locura que en estos momentos de crisis económica se analice el incremento de impuestos. “Quieren aumentar el impuesto a la gente que se está esforzando por sobrevivir, que tuvo un aumento muy malo”, expresó. Recordó la necesidad de optimizar el retorno de los servicios públicos, identificando la calidad de educación y de la atención sanitaria.
