Abdo dice que están cerca de más miembros del EPP y pide que se rindan

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para dar de baja a dos criminales del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ambas mujeres que no pudieron aún ser identificadas. Adelantó que el operativo sigue y que están cerca de los otros miembros del EPP, entre los cuales, aseguró, hay heridos. Finalizó pidiendo que se entreguen de “manera pacífica”.

Están todos ahí cerca y vamos a hacer un esfuerzo para tener mayores resultados”, afirmó Abdo, quien quiso ser prudente pues se limitó a decir que más miembros del EPP “están cerca”, no rodeados.

Lea más: Son dos las mujeres abatidas y se trasladarían cuerpos para reconocimiento

Aprovechó la oportunidad para pedir a los criminales que depongan las armas y se entreguen a la justicia.

“Yo quiero también aprovechar este espacio de pedirle al resto del grupo de los integrantes del EPP que se pueden entregar de forma pacífica. Ojalá que podamos resolver esto de manera pacífica sin que se llegue a la violencia. Aprovecho este espacio para exhortarles a que se haga una entrega pacífica y enfrenten la justicia”, apeló.

PUBLICIDAD

El presidente y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas también indicó que entre las evidencias hay elementos que hacen sospechar que en el campamento estaban referentes del primer anillo.

“Vimos la cédula de Lucio Silva, vimos el bastón de Lucio Silva y estaban todos, estaba el campamento de Osvaldo Villalba. Nosotros creemos que estaban todos ahí. Dos contactos hubo. Ustedes saben que tienen guardias antes de llegar al campamentos, fue identificado primero el guardia y cuando estaban saliendo se tuvo otro contacto”, agregó Abdo.

Si bien no quiso usar la palabra “rodeados” para refererse a la situación de los prófugos, si dijo que cercaron la zona en busca de los mismos y se están enviando más refuerzos. “Ya hemos tenido un éxito importante, hay dos abatidos del EPP -ya en su momento vamos a tener el trabajo de Criminalística para conocer las identidades-. Hay heridos que se les está buscando, ahora está yendo más fuerza operativa en la zona donde fue el encuentro con los criminales y mañana va a seguir el operativo”, insistió.

También enfatizó en las evidencias que pudo observar en el sitio, donde se hizo presente personalmente. “Creo es importante destacar que la Fiscalía va a tener mucha evidencia. Yo estuve por el campamento y estuve viendo. Hay más de 5 a 6 tablets, hay teléfonos, hay paneles solares, hay generadores, están todas las mochilas de los integrantes”, citó y agregó que espera que todos esos elementos sirvan para “fortalecer la estrategia a través de evidencia para llegar y ojalá podamos erradicar para siempre estos grupos criminales del Paraguay y del norte”.

PUBLICIDAD

El fiscal Federico Delfino, por su parte, lamentó que las personas abatidas “prefirieron enfrentarse con las fuerzas de seguridad que enfrentarse con los cargos con la Justicia”, aunque añadió que “tenemos que celebrar el trabajo coordinado para llegar a este grupo de criminales”.

El representante del Ministerio Público dijo que se sabe que las dos fallecidas “son personas que están desde hace tiempo en la clandestinidad”, pero resaltó que sus identidades solo se podrán confirmar “de forma responsable” con más análisis, y subrayó también la importancia del operativo por “la cantidad de evidencia” que se pudo recolectar en el sitio del enfrentamiento.

El fiscal Delfino explicó que el operativo que resultó en el tiroteo fue autorizado judicialmente el pasado 28 de agosto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD