Cubilla se mostró optimista en cuanto a la situación del mercado aeronáutico tras la pandemia del COVID-19. En ese sentido, contó en conversación con ABC que IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estima que recién en tres años se volverá a la normalidad en cuanto a la cantidad de vuelos en el mundo.
Sin embargo, para el director del Silvio Pettirossi, esto podría ocurrir mucho más rápido en Paraguay, con un incremento que alcanzaría un pico máximo “en un año y algo”.
Cubilla explicó que esto podría pasar porque hay muchas más aerolíneas interesadas en fijar rutas desde Luque e indicó que Paraguay podría convertirse en un “hub” (estación central) para recibir pasajeros y enviarlos hacia otros países.
“Según los expertos, esto se va a demorar por lo menos tres años, pero desde mi punto de vista, en un año y algo vamos a tener una buena cantidad. Ahora cambia el itinerario, el sistema, tenemos más interesados en hacer vuelos a EE.UU., a otros destinos. Podemos ser un ’mini hub’ para que aquí vengan las personas y distribuirlas en todo el mundo. Quiero ser optimista”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, dijo que los “vuelos burbuja” que se implementarán con Uruguay son una de las pruebas centrales para reactivar el sistema de operaciones.
“El vuelo burbuja es una prueba piloto. Aquí en el aeropuerto va a ser seguro volar. Las líneas aéreas también están tomando las medidas. Desde mi punto particular, no va a pasar mucho tiempo otra vez desde que se reabra parcialmente el aeropuerto”, dijo.
Para ello deberán implementarse medidas que permitan evitar aglomeraciones. “Un punto a tener en cuenta van a ser los ’slots’ (tiempo de llegada entre aviones). Tenemos que organizarnos con las líneas aéreas (…) y vamos a evitar con eso que lleguen todos juntos los aviones (…) El avión más grande trae acá 330 pasajeros, eso es lo que tenemos que evitar”, indicó.
En relación a los vuelos con Uruguay, dijo que los protocolos están cerrados y que se socializarán desde hoy o el próximo lunes. Las empresas que operarán serán Paranair y Amaszonas, con una frecuencia de un vuelo —ida y vuelta— por semana.
Tema relacionado: Por cambios de última hora de Paraguay, vuelos burbuja con Uruguay siguen en suspenso
“El protocolo está confirmado y está listo para ser socializado y tiene dos aspectos: los vuelos de connacionales y extranjeros connacionales de nacionalidad paraguaya que están en Uruguay y que quieran venir van a tener un protocolo de llegar a Paraguay con una prueba de COVID negativo de 72 horas anticipadas al vuelo. Llegan a Paraguay con una cuarentena de siete días. Al séptimo día se hace un segundo test y si da negativo queda liberado”, señaló.
Lea más: Prosur: Países conformarán grupos para la reapertura paulatina de fronteras
“Otro protocolo es para empresarios uruguayos. Ellos deben tener el test negativo, pero deben presentar una agenda adelantada, que nos cuenten en qué hotel se van a quedar, dónde van a hacer negocios y luego cuándo regresan a su país. Ambos protocolos deben tener una declaración jurada con seguro médico internacional para cobertura de COVID”, añadió.
Avión desde Emiratos, con insumos
Un avión llegará mañana a Asunción desde Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, que hará una importante donación de insumos al Ministerio de Salud.
“Estamos esperando, hoy despega de Abu Dhabi como a las 23:00 un Boeing 777-300 ER de la empresa Etihad. Está llegando como a las 07:00, depende de los vientos y del despegue. Es un vuelo directo que va posteriormente a Buenos Aires”, contó.
Cubilla detalló que la aeronave es un avión de pasajeros pero que trae carga en la bodega. “Los detalles de los insumos no tenemos, pero sí sabemos que es una buena cantidad de insumos la que está llegando y estamos preparado para recibirles”, concluyó.
