Itaipú recuperará su ritmo de producción, dicen, pero...

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Central hidroeléctrica binacional Itaipú. Foto nocturna de la usina (gentileza de la entidad) en la que se observan los grandes tubos que descargan el agua del embalse sobre sus veinte turbinas.
Central hidroeléctrica binacional Itaipú. Foto nocturna de la usina (gentileza de la entidad) en la que se observan los grandes tubos que descargan el agua del embalse sobre sus veinte turbinas.Archivo, ABC Color

“En setiembre está prevista una producción superior a la de agosto, y en octubre superior a la de setiembre. Es decir, la generación irá en aumento hasta marzo del año que viene”, vaticinaba el Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación de la entidad binacional, según consigna el material informativo que las oficinas paraguayas de Itaipú subieron a su página web el viernes último.

Sobre los fundamentos de su pronóstico, el Ing. Zárate indicaba que “obedece a un régimen normal, porque se espera una temporada de calor que aumenta la demanda de energía”.

Además, “en octubre, hidrológicamente, se inicia el periodo de las altas afluencias. Esos dos factores que hoy están deprimidos, que son la falta de agua y la falta de demanda, van a ir creando las condiciones adecuadas”, explicaba igualmente.

Dudas razonables

El Ing. Zárate, en su anticipo, partía de una base, que la usina binacional generó en los primeros ocho meses del año 50.856 GWh (GWh = 1000 MWh) y que solo en agosto 6.498 GWh.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si cotejamos esta cifra, la producción de agosto con la de julio, veremos que en agosto Itaipú incrementó su generación en un 12,8% (740 GWh más).

La duda se presenta cuando consideramos también la generación de junio pasado, 5.506 GWh, 4,6% menos que en julio, o sea, 252 GWh menos que en julio. En otras palabras, de junio a julio la producción de Itaipú aumentó 4,6%; en tanto que entre julio y agosto hubo un salto del 12,8%, a pesar de que en el último trimestre “la falta de demanda” -también la falta de agua- seguían -siguen- plenamente vigentes.