Asignan al fiscal Alcides Corvalán en caso de incendio en oficina de Fonavis

El fiscal Alcides Corvalán fue asignado hoy para investigar el incendio registrado la semana pasada en el archivo del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), programa emblema del Ministerio de Urbanismo (MUVH). El siniestro consumió importantes documentos del programa, cuestionado por falta de transparencia.

El archivo del Fonavis fue convertido en cenizas, hace días.
El archivo del Fonavis fue convertido en cenizas hace algunos días.Archivo, ABC Color

Después de una semana de lo ocurrido, el Ministerio Público asignó al fiscal Alcides Corvalán en el caso del incendio y quema de documentos del Fonavis, programa del MUVH, a cargo del ministro Dany Durand, quien reconoció que los archivos quemados eran importantes.

“Son importantes, pero tenemos las copias de ellos y también los SAT”, refirió y aseguró que van a recuperarlos. Esto lo declaró en una entrevista luego del incidente.

Lea más: Archivo del Fonavis se convierte en cenizas en medio de serias críticas

Tras sofocar el fuego, el capitán de los bomberos voluntarios, Rubén Valdez, señaló que aún no se puede precisar la causa del incendio. Dijo que hubo una importante afectación en las oficinas, sobre todo en el entrepiso, área donde se encuentra el archivo del Fonavis. Valdez manifestó que fueron alertados sobre el incendio cerca de medianoche y que trabajaron cuatro horas en sofocarlo.

PUBLICIDAD

Dudas sobre lo acontecido

Rápidamente saltaron dudas sobre el origen real del incendio, debido a que se originó en un momento de duros cuestionamientos sobre la transparencia del programa Fonavis. El principal es que realiza transferencias directas a organizaciones, que a su vez eligen según su criterio a las constructoras que serán responsables de levantar las casas, sin concurso ni mecanismo que permita el control o seguimiento ciudadano.

Lea más: A una semana, siniestro en el MUVH sin fiscal

Ante las consultas sobre las posibilidades de que el incendio pudo haber sido provocado, el vocero de los SAT, Carlos Fleitas, dijo que “efectivamente (el incendio) pudo haberse provocado por personas inescrupulosas. No descartamos que pudo ser premeditado por gente que quiere perjudicar al Fonavis, que quieran perjudicar a la administración actual”.

PUBLICIDAD

A su vez, la exministra de la Senavitat, actual MUVH, Soledad Núñez, afirmó en un tuit que llama la atención el incendio, ya que afectó justamente a documentos del programa que viene siendo cuestionado.

Lea más: “Un accidente ocurre”, dice Durand acerca de serie de incendios en sede del MUVH

En una conferencia de prensa posterior, el ministro Durand esquivó preguntas y se mostró visiblemente ofuscado ante los cuestionamientos sobre el programa y el siniestro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD